Sevilla

El aljibe romano de la Pescadería se rehabilitará el próximo año

El aljibe romano que se encuentra bajo la Plaza de la Pescadería.

El aljibe romano que se encuentra bajo la Plaza de la Pescadería. / D. S.

La Gerencia de Urbanismo tiene prevista la rehabilitación del aljibe romano de la Plaza de la Pescadería el próximo año. Esta intervención será una de las que se realicen con cargo al nuevo contrato de conservación preventiva de los monumentos en la vía pública. Esta nueva herramienta, cuyo objetivo es mantener en buen estado los bienes del patrimonio histórico municipal que no forman parte de ningún edificio o servicio municipal, tendrá a partir de ahora un carácter bianual y un presupuesto que se ha elevado un 16% hasta alcanzar los 280.000 euros.

La intervención que prevé acometer la Gerencia de Urbanismo es para atajar los problemas de conservación más urgentes que presenta esta cisterna romana. Sobre todo, como ha publicado este periódico, humedades, ausencia de ventilación y de luz en su interior, lo que provoca la aparición de muchos microorganismos que hacen que la atmósfera interior sea ahora mismo peligrosa.

Entre las intervenciones que tiene prevista la Gerencia de Urbanismo con cargo a este nuevo contrato se encuentran los siguientes monumentos. En concreto, se contemplan: los diferentes lienzos de la Muralla almohade (entre Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba, el cerramiento de los Jardines del Valle, la Casa de la Moneda y la calle Goles), el Arco del Postigo del Aceite, el Arquillo de la Inquisición del Paseo de la O, el arranque de las murallas en la Puerta Real, el Templete de la Cruz del Campo, la portada de los Jardines de la Buhaira y su cerramiento histórico, las columnas romanas de la calle Mármoles, la cabeza del Rey Don Pedro, las cisternas romanas de la Plaza de la Pescadería y la calzada romana de la Avenida de Roma.

El castellum aquae, el sistema general de aguas de época romana, está datado en la época del emperador Trajano (siglo II d. C.). Fue hallado en el año 2006 durante las obras de la controvertida “piel sensible”, que supuso una repavimentación del entorno de las Plazas de la Alfalfa y El Salvador. Surtía a la ciudad de Hispalis del agua que llegaba a través de los Caños de Carmona y su importancia se podía comparar con las instalaciones que Emasesa tienen el Carambolo. A pesar de su importancia, sólo se ha podido visitar de manera esporádica por su falta de mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios