Sevilla

La Junta paga las ayudas al alquiler de vivienda de 2017 en la provincia de Sevilla

  • El 92% de los beneficiarios ya han recibido en un único pago estas subvenciones y el resto se subsanarán entre este mes y septiembre

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abonado más del 90% de las ayudas al alquiler de 2017 en la provincia de Sevilla, mientras que el resto en su mayoría están pendientes de resolver problemas en la tramitación como la ausencia de cuenta corriente en alta o peticiones de información subsanables.

El nuevo Gobierno andaluz desbloquea así parte de la situación encontrada en la tramitación del programa de ayudas al alquiler, que se encontró con cerca de 50.000 solicitudes sin resolver. De ellas, 9.679 pertenecían a la convocatoria de 2017 (de Málaga, ya resuelta, y Sevilla, en su fase final de resolución) y 40.140 eran solicitudes sin resolver de la convocatoria de 2018 en las ocho provincias andaluzas.

La resolución de concesión definitiva de las ayudas al alquiler en Sevilla se publicó el pasado 28 de junio, con un montante de más de 4,4 millones de euros, que se sufraga a través de fondos estatales y autonómicos. El abono de la subvención se empezó a materializar a finales de julio y se está realizando en un único pago, debido al vencimiento de la anualidad 2017.

La Delegación Territorial de Fomento en Sevilla ha tramitado el pago del 95% de los 3.105 expedientes aprobados. De ellos, se están subsanando un 2,9% que han sido devueltos por Intervención por rechazos o petición de información subsanable.

El resto de expedientes, en torno al 5%, no se han abonado por situaciones excepcionales como la ausencia de una cuenta corriente dada de alta y vigente en la Dirección General de Tesorería para ingresar el pago. En estos casos, los responsables de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla se están poniendo en contacto vía llamada telefónica y SMS con estos usuarios para resolver estas incidencias. A través de esta vía, se están gestionando las altas de cuentas corrientes para su tramitación entre lo que queda de agosto y el mes de septiembre. Estas ayudas tienen como destinatarios a personas en situación especial de vulnerabilidad o familias cuyos ingresos no excedan 2,5 veces el IPREM.

Con estos pagos, se resuelve la convocatoria de 2017, que había sufrido un importante retraso en su tramitación, sobre todo en Málaga y Sevilla. Las causas de este retraso se debían, por un lado, al elevado volumen de solicitudes recibidas en estas provincias y, por otro lado, a una serie de dificultades técnicas de la propia convocatoria que habían ralentizado el proceso. La Consejería está trabajando en un plan de choque y agilización de trámites para próximas convocatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios