Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

ciencia

De Guillena a la NASA: Cinco alumnos del colegio de Torre de la Reina ponen rumbo al Centro Espacial Houston

Acto institucional de despedida de los alumnos en el Ayuntamiento de Guillena.

Acto institucional de despedida de los alumnos en el Ayuntamiento de Guillena. / M. G.

Cinco alumnos de Primaria del colegio Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina, pedanía de la localidad sevillana de Guillena, han salido este jueves rumbo a las instalaciones centrales en Houston (Estados Unidos) de la National Aeronautics and Space Administration, la NASA. Un viaje que no olvidarán nunca y que forma parte del proyecto educativo de ciencia y ámbito aeroespacial Viajando por el mundo.

Junto a ellos, su profesor Herminio Rodríguez, artífice de esta experiencia que nunca olvidarán sus alumnos, y uno de sus padres. Según fuentes del centro educativo, la visita se extenderá hasta el próximo 15 de junio. Una semana en la que visitarán el Centro Espacial de la NASA en Houston y el Centro Johnson, y serán recibidos por el ingeniero español de la NASA, Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis, que tiene como objetivo implantar la presencia humana continuada y sostenible en la Luna, como antesala para una futura misión tripulada al planeta Marte.

La expedición entregará al ingeniero español una "constitución lunar escolar, como algo simbólico", que forma parte del proyecto educativo de ciencia y ámbito aeroespacial que promueve el colegio, y, tras las entrega del documento lunar, los cinco alumnos se adentrarán en el aprendizaje de ciencias y el mundo de la exploración espacial inherente al centro de Houston. En el Centro Johnson, donde se sitúa el centro de control de la NASA, que coordina y controla todos los vuelos tripulados en Estados Unidos y también la estación espacial internacional conocerán de cerca cómo funciona el mismo, en una visita que incluye un recibimiento en el Consulado General de España en Houston.

El proyecto educativo Viajando por el mundo se ha fraguado durante meses y ha contado con el apoyo de la comunidad educativa de Torre de la Reina, el Ayuntamiento de Guillena, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, además de contar con el apoyo de numerosas empresas y entidades privadas.

El profesor Herminio Rodríguez Pozo, promotor del proyecto, ha explicado a Europa Press que dicho acto, con los alumnos "ataviados como astronautas", ha servido como "despedida, agradecimiento y balance de esta aventura", que comienza este jueves con el viaje hacia Houston, en Estados Unidos. La expedición, según ha dicho, es fruto de "una red de alianzas institucionales, de empresas" y de la comunidad educativa de este centro al objeto de que estos cinco alumnos vivan "una gran experiencia a niveles científicos y culturales" para "compartir" esa vivencia e "inspirar" a otras comunidades educativas al objeto de ensanchar "la calidad de la enseñanza".

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha felicitado a los alumnos y profesores del centro y, a través de Twitter, ha parafreseado a la primera mujer estadounidense que viajó al espacio, Sallly Raid, diciendo que "la ciencia es divertida, es curiosidad", y se ha felicitado porque en el colegio sevillano "lo sabéis, lo saben y lo practicáis".

No es el primer gran proyecto para el colegio de Torre de la Reina, ya que en 2019 estuvo en contacto con la Estación Espacial Internacional, en 2020 realizó una videoconferencia con la base científica Gabriel de Castilla, en la Antártida, y en 2022, en Egipto, culminó la iniciativa Tocando la Historia, por el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios