Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Barómetro Socioeconómico de Sevilla

La ampliación de las líneas de Metro es la prioridad ciudadana

  • Aumenta el uso del transporte público y baja el del vehículo privado.

Estación del Metro de la Puerta de Jerez. Estación del Metro de la Puerta de Jerez.

Estación del Metro de la Puerta de Jerez.

Comentarios 5

Una clara preferencia. Un 66% de los sevillanos encuestados en el Barómetro Socioeconómico considera prioritario y necesario que se complete la red de metro de la ciudad. Esta infraestructura se sitúa por delante de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, que es señalada en primer lugar por un 20%; y por la ampliación del Metrocentro, ya en marcha, que es antepuesta por el 10,6%.

En cuanto a la situación del tráfico, la valoración media es de un 4,73. Un 54,7% le da una valoración positiva y un 37,5%, un suspenso. Los vecinos del distrito Sur (5,44), Nervión (5,26) y Macarena Norte (5,12) son los que tienen una mejor percepción del estado de la circulación. A medida que aumenta la edad del encuestado, los ciudadanos son más críticos a la hora de valorar la situación del tráfico.

Sobre el modo de desplazarse, aumenta el uso del transporte público y baja el del vehículo particular. Tres de cada cinco encuestados afirman que normalmente usan el autobús, el metro, el tranvía, el cercanías o la bici de alquiler en sus desplazamientos por la ciudad (60%). Un 37,7%, por su parte, se decanta por su propio vehículo para moverse. Este porcentaje disminuye casi cinco puntos con respecto a la encuesta de enero. El barómetro pone de manifiesto que las mujeres hacen un mayor uso de la transporte público: un 67% por el 52% de los hombres. Los encuestados de 35 a 54 años son los que, en mayor medida, optan por el vehículo particular (45%); y los de 55 o más lo hacen por el transporte público (79,6%).

En cuanto al tipo de transporte público utilizado para los desplazamientos por la ciudad, el 82,4% identifica el autobús; el 26,7% es usuario del Metro; el 18,9% del Metrocentro; y el 6,6% del servicio municipal de alquiler de bicicletas (Sevici). El autobús y el Metrocentro son los medios preferidos por los mayores, mientras que las bicis y el Metro es utilizado, mayormente, por los jóvenes.

Todos lo medios de transporte público, salvo Sevici, aumentan su valoración con respecto a la oleada del barómetro del pasado mes de enero. El que recibe más nota, un 7,9, es el cercanías de Renfe. En segundo lugar se sitúa el Metro (7,81). Completan el listado el Metrocentro (7,75), Sevici (7,6) y Tussam (6,74).

Los sevillanos también secundan ampliamente la peatonalización de dos enclaves del centro, como son la calle Mateos Gago y el eje entre la Encarnación y la Gavidia. Tres de cada cuatro creen acertado el proyecto de la principal vía de Santa Cruz. Los vecinos del Casco Antiguo (82,5%) y Triana (80%) son los que más a favor están. En el segundo caso, un 63,6% apoya la medida, mientras que el 26% la rechaza. Los hombres y los ciudadanos de entre 35 y 54 años son los que más apuestan por estas dos operaciones de peatonalización.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios