Barómetro Socioeconómico de Sevilla

Sevilla es mejor ciudad desde la llegada de Espadas

  • El 80% considera que el turismo es una actividad positiva.

  • El transporte público recibe la mejor nota y la preocupación por la limpieza aumenta cinco puntos desde enero.

Viandantes por una de las calles del centro de la ciudad.

Viandantes por una de las calles del centro de la ciudad. / Belén Vargas

Una creciente valoración positiva. Los sevillanos consideran que la ciudad ha mejorado durante el último año. Así lo afirma el 38% de los encuestados en la edición de junio del Barómetro Socioeconómico sobre el estado de la ciudad, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva, cuyo presidente, Antonio Pascual, presentó ayer los principales datos junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero. Esta valoración positiva sobre la gestión ha venido aumentando, según apuntó Pascual, con la llegada de Juan Espadas a la Alcaldía hace tres años, aunque también influye la mejora global de la economía. Además de avalar el trabajo del gobierno municipal, los encuestados consideran positiva la incidencia del turismo en la ciudad, identifican el paro como principal problema, ven una mejora en la economía y respaldan las peatonalizaciones de la Calle Mateos Gago y del eje entre la Encarnación y la Gavidia.

Un 38% de los sevillanos encuestados ha observado cambios positivos en la ciudad en el último año, mientras que el 22% considera que ha sufrido un empeoramiento. En torno a un tercio cree que la situación no ha cambiado. Son las personas con edades entre los 18 y los 34 años los que ven más mejoría. Por distritos, son Triana (55%), Nervión y San Pablo-Santa Justa, ambos con un 47,5%, los que observan más cambios positivos. En el lado contrario se encuentra Bellavista-La Palmera. Un 35% de sus vecinos estima que ha empeorado.

El análisis pormenorizado de la gestión municipal revela que todas las áreas han mejorado en el último año. La que recibe una calificación mayor, un 6,69, es el transporte público, seguido de las instalaciones y actividades deportivas (6,36), los centros de enseñanza (6,23), parques y jardines (6,04), la seguridad ciudadana (5,97), la sanidad (5,81), los servicios sociales (5,65), la Policía Local (5,64), las viviendas de protección oficial (5,48) y la limpieza (5,02). Suspenden, aunque mejorar su puntuación, las mejoras en los barrios (4,59) y los aparcamientos (3,84). “La valoración de la gestión del Ayuntamiento ha mejorado desde las elecciones de 2015”, apuntó Pascual.

El principal problema para el 38% de los sevillanos sigue siendo el paro, aunque la preocupación por no tener o perder el empleo ha bajado tres puntos desde enero. Los distritos que lo señalan especialmente son Macarena Norte (30%), y San Pablo-Santa Justa (27,5%). Por contra, ha aumentado cinco puntos en seis meses la inquietud por la limpieza de la ciudad. Se sitúa como el segundo problema (17%). Tiene una especial incidencia en Los Remedios (27,5%), Macarena (25%) y el Casco Antiguo (22,5%). El transporte público, el tráfico, con especial relevancia en Triana y el Casco Antiguo, y la inseguridad ciudadana cierran la lista.

Por grupos de edades, los sevillanos de entre 18 y 34 años identifican como el transporte público como su principal problema; los de entre 35 y 54 señalan el paro; mientras que los de 55 o más consideran que la limpieza es lo que más les afecta en su vida diaria.

Los sevillanos consideran que la situación económica está algo mejor que hace seis meses. La economía de España y del hogar consigue el aprobado (5,1 y 5,9); mientras que la de Andalucía y Sevilla se mantienen con un 4,3 y 4,5, respectivamente. Por distritos son los entrevistados del Casco Antiguo (6,18) y Sur (6,17) los que mejor percepción tienen de la situación económica de su propio hogar. Son los hombres y los jóvenes de 18 a 34 años los más optimistas. El 53% considera que la situación general estará mejor el próximo año; y el 47% cree que su coyuntura será la misma.

La gran mayoría de los encuestados están muy satisfechos por vivir en Sevilla, con una valoración media de 8,38. Las mujeres y los vecinos de 55 o más años son los que están más conformes. Los sevillanos de Nervión (7,9) y Sur (7,95) son los que peor percepción tienen del hecho de vivir en la ciudad. Sólo uno de cada cinco elegiría vivir en otro lugar.

El turismo y su incidencia en la vida cotidiana de los vecinos es una de las cuestiones en las que el barómetro hace más hincapié. El 80% de los encuestados afirma que su día a día no se ve afectado por este hecho. Un 15,4% cree que le afecta positivamente y un 5% piensa que es negativo. Los entrevistados de 55 años o más (84%) son los que en mayor porcentaje aseguran no verse influenciados por el turismo. Entre los más jóvenes un 20,6% piensa que les afecta para bien. En los distritos con mayor incidencia turística, como son el Casco Antiguo y Triana, no se considera un problema. Sólo un 20% de los vecinos del centro afirma que le afecta negativamente, un porcentaje que se rebaja en el arrabal trianero al 12,5%.

Un 80% de los encuestados respondió que estaba de acuerdo o totalmente de acuerdo a la afirmación “los beneficios del turismo para la ciudad compensan los posibles impactos negativos o perjuicios”. Los ciudadanos de 18 a 34 años y los vecinos de Cerro-Amate son los que, en mayor medida, secundan la sentencia. “La percepción general es muy positiva y no afecta a la vida del ciudadano. Es una muy buena noticia, aunque hay que ser cuidadosos”, señaló Pascual.

Sobre el uso futuro del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia, el 51% le daría uso cultural. Un dato muy llamativo es que sólo el 28,5% de los encuestados ha asistido a alguna de las exposiciones, visitas o actividades relacionadas con el Año Murillo.

Por último, un 40% de los encuestados se reveló seguidor del Betis por un 34% que lo hizo del Sevilla. Por edades, los mayores son seguidores del equipo de Heliópilis; mientras que el 42% de los jóvenes se identifica con el equipo pentacampeón de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios