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Ampliación del tranvía a Nervión

Adelante tilda de "chapuza" que Espadas base el tranvía en el Plan de Movilidad de Zoido

  • El portavoz Daniel González Rojas asegura que el informe favorable de calificación ambiental, aprobado este martes en Urbanismo, “es un auténtico galimatías, con datos contradictorios o directamente falsos

El tranvía en San Bernardo, su parada final.

El tranvía en San Bernardo, su parada final. / Juan Carlos Vázquez

La formación política Adelante Sevilla ha criticado este martes que el gobierno local se valga ahora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Zoido, aprobado en 2012, para justificar que el proyecto de ampliación del tranvía tiene "un sustento", cuando la realidad es que en ese plan de 2012 no figura ningún proyecto de ampliación del tranvía.

El portavoz avisa de que el Plan de Movilidad de Zoido de 2012 fue duramente criticado por Espadas y era un powerpoint chapucero que no habla de ampliar el Metrocentro

En efecto, este es uno de los argumentos empleados por Espadas para responder a las alegaciones presentadas contra el proyecto del tranvía: que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible al que se acoge este proyecto es el de 2012 que aún sigue vigente a la espera de la aprobación del que se está redactando. Este plan de Zoido también se ha enviado al IDAE junto con el proyecto de ampliación del tranvía porque el requisito para acogerse a esa financiación estatal es "que la ciudad tenga un PMUS aprobado y en vigor. Y ese requisito se cumple y se aporta", ha aclarado este martes el gobierno local a este periódico.

El portavoz de Adelante Daniel González Rojas ha calificado de “un auténtico disparate que el gobierno municipal se acoja ahora al Plan de Movilidad de Zoido de 2012, que fue duramente criticado por Espadas y que era un powerpoint chapucero realizado con el objetivo de ampliar la zona azul y donde en ningún momento se habla de ampliar el Metrocentro”.

Este plan de Zoido se ha enviado al IDAE junto con el proyecto de ampliación del tranvía porque el requisito para acogerse a la financiación estatal es "que la ciudad tenga un PMUS aprobado y en vigor", aclara el gobierno local

Rojas denuncia que “en la solicitud de financiación al IDAE que realizó Espadas se hace referencia a unas páginas concretas y a unos capítulos de un supuesto Plan de Movilidad Urbana Sostenible que no se corresponden con las páginas y capítulos del Plan de Movilidad de Zoido de 2012. Esta es una de las mayores chapuzas que jamás hemos visto”, ha sentenciado el edil.

Sobre la calificación ambiental 

Respecto al informe favorable de calificación ambiental, que este martes ha aprobado la Comisión Ejecutiva de Urbanismo, “es un auténtico galimatías, que pretende justificar lo injustificable con datos contradictorios o directamente falsos”. 

"Quien ha redactado este documento no tiene ningún rubor en afirmar que los datos de explotación del tranvía han crecido, cuando desde 2016 la caída es constante y permanente”

Rojas señala “numerosas contradicciones”. Por ejemplo, el informe, elaborado por el propio Ayuntamiento, "niega la pérdida de espacio para los peatones, a pesar de que la propia Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Sevilla afirma que esa pérdida es más que evidente”. El edil añade que otra contradicción más evidente es que este nuevo informe "niega el aumento de la intensidad media del tráfico, cuando el propio proyecto de construcción sí la reconoce”

González Rojas lamenta que “en otros apartados de este informe se utilizan directamente mentiras para justificar la calificación ambiental” y señala que “quien ha redactado este documento no tiene ningún rubor en afirmar que los datos de explotación del tranvía han crecido, cuando es un hecho constatable que desde 2016 la caída es constante y permanente”.

“Se está mintiendo directamente cuando se afirma que el PGOU ampara la ampliación"

El portavoz de Adelante Sevilla afirma que “en este informe se está mintiendo directamente cuando se afirma que el PGOU ampara la ampliación, cuando lo cierto es que en el PGOU no se plantea en ningún momento el tranvía más allá de San Bernardo”.

El edil de la formación de izquierdas señala que respecto al arbolado, que "lo único que nos dicen es que añadirán un anexo en el futuro, pero no se analizan las alegaciones que hemos formulado”. “La realidad es que Espadas quiere realizar sí o sí la ampliación del tranvía hasta El Corte Inglés y no va a permitir que un centenar de árboles se lo impidan”.

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