Sevilla

125 años de Cristo Rey en Triana

  • El colegio celebra durante este año su fundación en el barrio

Una institución muy apreciada en el barrio de Triana. El colegio Cristo Rey está de conmemoración. Celebra el 125 aniversario de su fundación por parte del catalán José Gras y Granollers, el 26 de abril de 1886, en la calle Betis. Primero como plataforma social con talleres y actividades para las señoras del barrio, y al poco tiempo ya como centro de enseñanza.

En 1876, Gras y Granollers fundó la congregación en Granada. El centro sevillano es el tercero en la cronología de la orden. "Somos una plataforma evangelizadora de formación integral, un centro concertado pequeño, pero con gran ambiente familiar. Todos nos conocemos", afirma Ángeles Carámbano, superiora de la congregación. Son algo más de 300 alumnos, de entre 3 y 16 años, los que estudian en el colegio. "Las familias están muy involucradas en todo lo que hacemos, y se ha podido ver en la velá benéfica que organizamos el pasado día 13", señala Agustín Enríquez, director del centro.

La idiosincrasia del colegio está íntimamente ligada al barrio que lo acoge. Muchos hijos de artistas del flamenco del arrabal han iniciado sus estudios en sus aulas. Incluso cuentan como antiguo alumno con un medalla de oro de la ciudad, como el fotógrafo Manuel Ruesga Bono. "Estamos muy implicados en todas las actividades del barrio y en nuestra parroquia, Santa Ana".

Durante todo el curso vienen desarrollando diversas actividades culturales, como charlas y conferencias, pero el grueso de los actos se centran en este mes de mayo. "La conmemoración realmente es en abril, aunque trasladamos los actos porque era un mes muy malo por la celebración de la Semana Santa", explica la superiora. Esta tarde tendrá lugar el traslado del Niño Cristo Rey a la Catedral, donde mañana, a las 17:00, se celebrará una solemne eucaristía. La imagen irá sobre el antiguo paso de misterio de la Hermandad de las Aguas y en el traslado participarán unas 500 personas. La salida será a las 18:00 desde Santa Ana y discurrirá por: Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, Duarte, Betis, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de Colón, Santander, Adolfo Rodríguez Jurado, Santo Tomás, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos (22:00).

El regreso al barrio tendrá lugar mañana a partir de las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios