EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

Sin ansiedad antes de entrar en quirófano

El Hospital de Valme incrementa la satisfacción de sus usuarios ante la cirugía a través de un programa de entrevistas que miniminiza el miedo

Los tres profesionales implicados en este programa del Valme.
R. S.

01 de septiembre 2016 - 05:03

Cerca de 340 ciudadanos han participado desde finales del año pasado en un programa asistencial del Hospital de Valme dirigido a potenciar la satisfacción de los usuarios y minimizar su ansiedad ante una cirugía. El 99,8% de estos ciudadanos manifestaron un alto grado de satisfacción, contribuyendo a minimizar la ansiedad e incrementar la seguridad ante el proceso quirúrgico.

Esta iniciativa surgió por parte de la enfermería de la unidad de Dolor Agudo Posoperatorio, perteneciente a la unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación. Los profesionales detectaron entre los pacientes que ingresaban para ser intervenidos quirúrgicamente la prevalencia de ansiedad, temor y conocimiento deficiente, tanto del circuito quirúrgico como del proceso postoperatorio.

A finales del pasado año comenzó a funcionar el programa Entrevista Prequirúrgica Analgésica. Se basa en informar a los usuarios de los circuitos establecidos desde el ingreso hospitalario hasta el alta del área quirúrgica, así como de los recursos analgésicos para la ausencia del dolor tras la intervención quirúrgica.

Bajo la coordinación de la enfermera María José Parejo, este programa se desarrolla la tarde previa a la intervención quirúrgica. En él participan todos los pacientes, aunque tienen prioridad aquéllos que se someterán a procesos más agresivos y cuya recuperación está expuesta a un dolor moderado y severo (traumatología y cirugía general principalmente).

El contacto de los profesionales con los pacientes y familiares se lleva a cabo en la sala de reuniones de la zona quirúrgica. Primero, se realiza una encuesta individual sobre los conocimientos previos del hospital, el proceso quirúrgico y el grado de temor y ansiedad que presenta el paciente. Luego, se visiona una grabación audiovisual realizada por los propios profesionales sobre el ingreso hospitalario, el circuito quirúrgico y posquirúrgico junto a los procedimientos que se van a utilizar para el tratamientos del dolor.

El balance realizado refleja cómo el 98% de los ciudadanos que participó en este programa asistencial destacó la utilidad del mismo, subrayando como principales beneficios una mayor tranquilidad en el quirófano, más seguridad ante la cirugía y un mayor conocimiento de las técnicas analgésicas contra el dolor.

Este proyecto ha permitido a los profesionales reducir el grado de ansiedad, aumentando en un 50% el porcentaje de pacientes que refirieron desterrar el miedo y sentirse tranquilos tras participar en el programa. Y con respecto al dato del grado de información y conocimiento sobre el proceso quirúrgico por parte del paciente y su familia, éste se ha incrementado un 83% en un semestre.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último