Patrimonio

El antiguo noviciado de los jesuitas, la asignatura que aún sigue pendiente

  • El edificio, con más de 5.000 metros cuadrados y tres plantas, está a la espera de uso.

Una vez que culminen las obras de restauración de San Luis de los Franceses se habrán recuperado las zonas más emblemáticas del conjunto: iglesia (cripta incluida) y capilla doméstica. Sin embargo, todavía quedarán por recuperar los más de 5.000 metros cuadrados (los mismos con los que contará el Caixaforum) del antiguo edificio del noviciado de los jesuitas, el que durante años acogió el Centro Andaluz de Teatro (CAT), el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said, todas dependientes de la Junta de Andalucía.

El inmueble histórico, que también cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), consta de tres plantas y cinco patios (dos pequeños y tres grandes) que lo convierten en un espacio de primera categoría a la hora de acoger cualquier equipamiento público. Según ha podido saber este periódico, actualmente se encuentra en buenas condiciones estructurales, ya que entre 1985 y 1990 fue sometido a una profunda restauración para acoger al CAT. Su arreglo se limitaría a pintura, limpieza, suelos, electricidad, fontanería, etcétera. Especialmente atractivas y amplias son las antiguas salas de baile e interpretación del edificio, así como su pequeño teatro.

Recientemente, el presidente de la Diputación de Sevilla mostró su intención de que dicho espacio se convirtiese en un museo de arte dependiente de la Diputación, pero hasta la fecha no se han dado más detalles de un proyecto difícilmente ejecutable en los actuales momentos de crisis económica.

Además de noviciado y de sede del CAT, el inmueble acogió en el pasado un convento franciscano, el hospicio provincial o una casa de beneficiencia, entre otras instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios