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Universidad de Sevilla

Los aparejadores logran el pleno empleo

  • Un estudio muestra los buenos datos de ocupación y de salario de los profesionales que logran el título de la Escuela Superior de Ingeniería de la Edificación

Las cifras de empleo, paro y salario de los aparejadores titulados Las cifras de empleo, paro y salario de los aparejadores titulados

Las cifras de empleo, paro y salario de los aparejadores titulados / Departamento de Infografía/ Aitor Lubián (Sevilla)

Pleno empleo y un salario medio que supera en más del 14 % el de los egresados de la Universidad de Sevilla, es decir, los que han acabado sus estudios y obtenido un título o graduación académica. Esos son dos de los datos más contundentes que arroja un estudio realizado por el profesor emérito de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano Agudo, padre del ex consejero de Economía, en relación a los Aparejadores y la Arquitectura Técnica.

Parte de la base de que la crisis generalizada de la economía española, que empezó a mostrar sus graves efectos en 2008, afectó de manera muy especial al sector de la edificación, generando un caos que alcanzó a todos los agentes del sector, incluso a las universidades que tuvieron que soportar una progresiva y profunda reducción en el número de alumnos matriculados.

Aunque con retraso, por la polivalencia de la formación que proporciona a sus alumnos, también la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (ETSIE) de la US termina por sufrir los graves efectos de la crisis.

El salario medio es de 1.350,24 €/mes frente a los 1.181,61 €/mes de la Universidad

Para ayudar a conocer las causas y los efectos que la crisis produce en el mundo universitario, la Universidad de Sevilla crea el “Laboratorio Ocupacional”, como organismo encargado de analizar la inserción laboral y la satisfacción de sus alumnos. Este órgano cada año realiza una encuesta a los egresados, a los 18 meses de su egreso, que proporciona información sobre la escasa demanda del mercado laboral y facilitar la toma de decisiones a los responsables de la gestión universitaria.

Para ayudar a conocer las causas y los efectos que la crisis produce en el mundo universitario, la Universidad de Sevilla crea el “Laboratorio Ocupacional”

En la infografía adjunta se muestran los datos relativos a la encuesta realizada el año 2018, que corresponde a los egresados de 2015-2016 de la Escuela Técnica Superior y, para conocer la evolución, incluyen los resultados de las encuestas de los años 2015, 2016 y 2017 correspondientes a los egresados de los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015 respectivamente.

Más salario que la media

Por otro lado, y según apunta el profesor Ramírez de Arellano, “la trayectoria de la curva de ocupación de los egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación atraviesa el umbral del pleno empleo y, además, el salario medio de los egresados de la Escuela Técnica Superior (1.350,24 euros/mes) supera en más del 14 % el de los egresados de la Universidad de Sevilla (1.181,61 euros/mes).

La lectura de los resultados es simple: entre 2012 y 2015 la situación se mantiene estable en valores negativos, hasta tocar fondo en los egresados de 2013-2014. Durante ese periodo el empleo sigue cayendo hasta bajar del 68% y el paro llega a superar el 24%.

Es en los egresados del curso 2015-2016 (última encuesta realizada por el Laboratorio ocupacional) cuando por primera vez desde la crisis se atraviesa el pleno empleo

“Afortunadamente, apunta Ramírez de Arellano, en la encuesta a los egresados del curso siguiente ya se muestra una leve mejoría, pero es en los egresados del curso 2015-2016 (última encuesta realizada por el Laboratorio ocupacional) cuando por primera vez desde que empezó la crisis del sector de la edificación, la trayectoria de la curva de ocupación de los egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación atraviesa el umbral del pleno empleo”.

Satisfacción del colegio

A la vista de los resultados, Javier Gómez Ramallo, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, se congratula de estos datos así como hace hincapié en la necesidad de “continuar con la estrecha relación que mantenemos desde el Colegio con la Escuela, con el fin de mejorar la formación de los alumnos y alumnas que se encuentren matriculados en tercer o cuarto curso de Grado, así como los matriculados en alguno de los Máster que se imparten en la Escuela Técnica Superior, a través de la realización de cursos específicos programados por la Fundación Aparejadores del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, uno de los objetivos que se marcan en el convenio que ambas entidades tenemos firmado”. Asimismo, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla ofrece a la Escuela Técnica Superior, a través de este convenio, una beca de estudios a los alumnos en cada uno de los cursos impartidos por este organismo y la celebración de encuentros de actualidad profesional.

Por su parte, Valeriano Lucas, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, ha manifestado que “la travesía de este oscuro desierto ha sido larga y penosa, hasta que en 2012 se empieza a ver algo de luz en el horizonte. Hoy el Laboratorio Ocupacional nos proporciona los resultados de su última encuesta que nos hacen mirar a los Aparejadores y Arquitectos Técnicos el futuro de nuestra profesión con mucho optimismo”.

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