Aplican en Sevilla una terapia pionera para ralentizar la progresión del Alzheimer

El Instituto Andaluz de Salud Cerebral y el doctor Álvaro Moleón implementan la Estimulación Transcraneal por Pulsos en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa en fases leves y moderadas que sólo utilizan siete centros en España

El doctor Álvaro Moleón, a la derecha, junto a parte de su equipo y la nueva máquina de estimulación transcraneal por pulsos.
El doctor Álvaro Moleón, a la derecha, junto a parte de su equipo y la nueva máquina de estimulación transcraneal por pulsos. / M. G.

La enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que afecta actualmente a entre 800.000 y 900.000 personas en España, con proyecciones alarmantes de duplicarse en las próximas dos décadas, encuentra una nueva esperanza terapéutica en Sevilla. Un centro especializado, ubicado en la Ronda de Triana, se ha convertido en pionero en Andalucía y el sur de España al ofrecer la Estimulación Transcraneal por Pulsos (TPS), una técnica no invasiva basada en la aplicación de ondas de choque focalizadas, que favorece la perfusión cerebral, la plasticidad neuronal, la angiogénesis y la regeneración del tejido nervioso. En toda España, sólo existen siete centros que disponen de esta avanzada tecnología.

"La técnica utiliza ondas de choque que pueden penetrar hasta ocho centímetros a nivel transcraneal", explica el doctor Álvaro Moleón, director del centro Instituto Andaluz de Salud cerebral, pionero en este tratamiento en la sanidad pública y privada andaluza de la mano de Neurolith, que es como se llama la máquina. Aunque ya utilizaban la estimulación magnética transcraneal desde 2021 para tratar enfermedades neuropsiquiátricas resistentes, como depresión, TOC y adicciones, la reciente incorporación de la TPS representa un avance significativo.

El psiquiatra manipulando la máquina en consulta.
El psiquiatra manipulando la máquina en consulta. / M. G.

Hasta el momento, la única indicación aprobada a nivel europeo para esta técnica es el tratamiento del Alzheimer en fases leve y moderada. El objetivo principal de la terapia es ralentizar el deterioro cerebral, retrasar la progresión de la enfermedad a grados más severos y proporcionar una mejor calidad de vida y mayor funcionalidad a los pacientes.

Según el doctor Moleón, "este proceso induce mecanotransducción, estimulando la liberación de factores de crecimiento como VEGF y BDNF, promoviendo la angiogénesis, la neurogénesis y mejorando la perfusión cerebral". "También se ha observado la liberación de óxido nítrico (NO), que contribuye a la vasodilatación y mejora del flujo sanguíneo cerebral", explica.

El protocolo de tratamiento para el Alzheimer consiste en un total de seis sesiones de 30 minutos cada una, distribuidas a lo largo de dos semanas (tres sesiones semanales). La estimulación se aplica en diversos puntos cerebrales específicos: la corteza prefrontal dorsolateral, el precúneo, la corteza temporoparietal, la corteza temporal medial y la corteza parietal posterior.

El doctor explica que, antes de iniciar la terapia con la máquina, los pacientes son sometidos a una evaluación neuropsicológica y una resonancia magnética craneal. Esta resonancia es crucial, ya que se introduce en un neuronavegador acoplado al equipo de TPS para identificar los puntos exactos que deben ser estimulados de forma dinámica durante cada sesión. En cada sesión, se aplican seis mil pulsos divididos entre las tres áreas señaladas.

El centro comenzó a aplicar esta técnica para el Alzheimer recientemente y actualmente están tratando a tres pacientes. Aunque es pronto para evaluar los resultados específicos en estos pacientes, el doctor Moleón destaca que están tolerando muy bien la terapia, "sin efectos adversos significativos".

Además del Alzheimer, la TPS está siendo investigada con resultados prometedores en otras patologías neuropsiquiátricas. El centro ya tiene experiencia en el abordaje de la depresión resistente, y la TPS se está evaluando también para autismo, ataxia y Parkinson, aunque los puntos de estimulación varían según la enfermedad.

Nuevos horizontes

El psiquiatra sevillano se pondrá al mando de una nueva sede en Ronda de Triana que operará como Instituto Andaluz de Salud Cerebral (IASC). Además de la Estimulación Transcraneal por Pulso (TPS), el centro, que se inaugura el próximo 4 de junio, en un encuentro con profesionales sanitarios, medios de comunicación, representantes institucionales y asociaciones vinculadas al ámbito de la salud mental, incorpora nuevas especialidades estratégicas cómo la Neurofisiología y la Neuropsicología, así como nuevos servicios: la terapia grupal psicológica, el neurofeedback, y diagnóstico mediante encefalograma, lo que permite un enfoque realmente integral, desde el diagnóstico funcional hasta la intervención personalizada.

La nueva sede del Instituto Andaluz de Salud Cerebral.
La nueva sede del Instituto Andaluz de Salud Cerebral. / M. G.

"Nuestro objetivo es ser un centro referente a nivel nacional en el abordaje de los problemas de salud cerebral, mediante una atención cercana, científica y rigurosa. Para ello, ponemos a disposición de nuestros pacientes las terapias más efectivas e innovadoras en el campo de las neurociencias", valora su director.

stats