Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Más apoyos para que el tramo ancho de Mateos Gago conserve el adoquín de Gerena

  • El grupo municipal de Ciudadanos elevará un ruego a la comisión de fiscalización que se celebrará la próxima semana

El tramo más amplio de la calle Mateos Gago levantado por obras.

El tramo más amplio de la calle Mateos Gago levantado por obras. / Juan Carlos Muñoz

Por un cambio de actitud y una apuesta por la efectiva protección del pavimento tradicional. El grupo municipal de Ciudadanos se ha metido de lleno en la defensa del adoquín de Gerena y de los suelos históricos, protagonizando en los últimos meses una defensa a ultranza por ellos. Por ello, el grupo, cuyo portavoz es Álvaro Pimentel, va a presentar un ruego en la comisión de fiscalización de la semana que viene pidiendo al gobierno municipal que se utilice el adoquín de Gerena en el tramo ancho de Mateos Gago una vez sean relabrados. Esta misma idea ha sido trasladada por el Grupo MP9 mediante una carta al delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz.

En su petición, Ciudadanos recuerda que en octubre, el Pleno aprobó su moción para incorporar el pavimento tradicional en los Planes de Protección del Conjunto Histórico, evitando así que puedan sustituirse según el criterio del gobierno de turno. Las obras que se acometen en Mateos Gago serían, según la formación, el banco de pruebas perfecto para empezar a relabrar y a reincorporar el adoquín de Gerena. “Extraña la insistencia del equipo de gobierno en el rechazo a la reutilización del pavimento existente en favor de un material criticado por su falta de resistencia, fácilmente apreciable en el desgaste en calles como Santander o San Gregorio, así como por su tonalidad uniforme, que han podido corroborar conocidos pintores, geógrafos, historiadores, arquitectos y otros profesionales sevillanos”, apunta Pimentel en el escrito.

Ciudadanos pide que se readapte el proyecto de obras de Mateos Gago para que los siete metros centrales de la calle, los correspondientes a la ampliación de las dos aceras y la calzada reducida, mantengan la tenue entonación policromada del adoquín de Gerena, una vez se haya procedido al tratado correspondiente para su reutilización. Esta es la misma postura que mantienen destacados especialistas.

Tras la aprobación de la aprobación por el Pleno, el Grupo MP9, impulsor de un manifiesto en favor de los pavimentos históricos, se ha dirigido por carta a Antonio Muñoz para insistirle en esta idea. Están convencidos de que es viable y posible. Además, le piden que se replantee el proyecto de pavimentación con adoquín de Quintana de la calle Zaragoza, por el temor de que la “marea gris” se extienda por otras calles del Arenal como Barcelona, Jimios, Badajoz, Harinas o Joaquín Guichot. Todo ello, en aras de los beneficios ambientales y de sostenibilidad que supone la reutilización del adoquín de Gerena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios