Los artesanos del Postigo se irán al Muelle de Nueva York en junio
El colectivo, formado por 20 personas, tendrá que abonar unas tasas por el uso de las galerías que se instalarán en el enclave
El edificio municipal del Postigo dejará de ser usado por los artesanos a partir de junio. La Delegación de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores prevé que a partir de junio este colectivo, integrado por 20 personas, se trasladen a las galerías que se habilitarán en el reformado Muelle de Nueva York. La licitación para la construcción de dichos módulos se llevará a cabo el próximo mes de febrero.
Fue a finales de 2011 cuando el gobierno de Zoido comunicó a los artesanos del Postigo que tenían que trasladarse de edificio. Se acaba así con casi tres décadas de permanencia en un inmueble de propiedad municipal. La historia de este mercado de artesanía se remonta a la década de los 80 del pasado siglo, cuando el Ayuntamiento en 1985 llegó a un acuerdo de cesión con la Asociación Andaluza para la Artesanía. La concesión fue prorrogada en 1987 y 1998. Sus inquilinos no han tenido que pagar ninguna tasa hasta ahora por ocuparlo. Por contra, según señala su presidente, Manuel Muñoz, sí han hecho frente al mantenimiento del edificio. Según detalla Muñoz, en la última reforma acometida hace dos años se gastaron alrededor de 70.000 euros.
Cuando el Ayuntamiento comunicó el cese del acuerdo -dejando en el aire el destino definitivo del colectivo- los artesanos reivindicaron el derecho adquirido sobre la ocupación del inmueble. A mediados del pasado otoño, coincidiendo con la reapertura del Muelle de Nueva York, el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, señalaba que dicho enclave incluía una galería que cobijará a esta veintena de artesanos, un uso por el que abonarán una tasa. "Los artesanos tendrán que trasladarse aquí y pagar una tasa de ocupación por el espacio público, porque el Ayuntamiento no se lo puede ceder de manera gratuita", señaló Serrano, quien añadió que las galerías tendrían un aspecto semejante a los quioscos que se instalan durante la feria de la artesanía navideña.
El presidente de los artesanos del Postigo aclara al respecto que el Ayuntamiento aún no les ha comunicado oficialmente la fecha de traslado. "No nos han dicho nada sobre cuándo tenemos que abandonar el Postigo ni el tipo de galería en la que nos instalaremos. Lo lógico, no obstante, es que no nos mudaramos de aquí, donde llevamos casi 30 años", expone Muñoz. Las reformas realizadas durante este tiempo ha permitido crear zonas de exposición y venta.
El Ayuntamiento ya justificó el fin de la cesión en la necesidad de "optimizar recursos" ante la situación económica por la que atraviesan las arcas locales. Por ahora se desconoce el uso que la Delegación de Hacienda le dará a este edificio.
3 Comentarios