TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El asesino de su pareja en El Rubio alega que el arma se disparó sola

El asesino de su pareja en El Rubio alega que el arma se disparó sola

El asesino de su pareja en El Rubio alega que el arma se disparó sola / José Manuel Vidal / EFE

El presunto asesino de su pareja en El Rubio alegó ayer ante el juez que el arma se golpeó y se disparó sola y mató accidentalmente a su novia, Elia, de 17 años. Se trata de una especie de escopeta de fabricación casera, hecha con un tubo en el que se introduce un cartucho de posta y al que se le añade un disparador. Armas de este tipo pueden fabricarse viendo vídeos de internet. La utilizada por Germán, de 21 años, para acabar con la vida de su pareja no ha aparecido aún, a pesar de que la Guardia Civil estuvo buscándola en un río cercano al lugar de los hechos.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna ordenó la tarde de ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven detenido. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), inicialmente se le atribuye la presunta autoría de un delito de asesinato. Durante su comparecencia en sede judicial, el investigado prestó declaración y sostuvo la versión del disparo accidental.

La causa la investigará este juzgado porque se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos y, además es el órgano competente en materia de violencia sobre la mujer en este partido judicial. La causa no se encuentra bajo secreto de sumario. Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando la madre del sospechoso llamó a la Guardia Civil para comunicar que su hijo había llegado a casa muy nervioso y diciendo que su novia, de 17 años, se había pegado un tiro.

La madre de la víctima increpa al detenido. La madre de la víctima increpa al detenido.

La madre de la víctima increpa al detenido. / José Manuel Vidal / EFE

El aviso se registró a las 5:51 del lunes. El crimen se cometió en una especie de garaje o vivienda en construcción ubicada en la calle Olivar de El Rubio. El sospechoso contó a su madre que la víctima estaba muerta tras el disparo y luego él había tapado el cuerpo con una manta. Aunque no prestó declaración oficialmente ante la Guardia Civil, ante cuyos agentes se acogió a su derecho a no declarar, sí dijo en el momento de la detención que se había deshecho del arma arrojándola a un arroyo cercano.

Esto motivó que los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas rastrearan el río Blanco y los cañaverales de su orilla en busca del arma. Estuvieron inspeccionando la zona con detectores de metales, pero no hallaron rastro de la escopeta casera utilizada supuestamente para matar a Elia.

En la tarde de ayer también se practicó una reconstrucción del asesinato, la segunda en pocas horas. La Guardia Civil trasladó al detenido hasta la casa en construcción en la que ocurrieron los hechos, según informaron fuentes del instituto armado. También lo llevó después al puente sobre el río Blanco, donde supuestamente el sospechoso se deshizo del arma con la que se efectuó el disparo.

En la puerta de los juzgados de Osuna se vivieron momentos de tensión durante la mañana de ayer. La Guardia Civil tuvo que apartar al padre de la víctima, que había acudido a ver al presunto asesino de su hija. La madre también estuvo increpándolo en el momento en que éste era trasladado al patrullero. También se encontraba el padre del detenido. El presunto asesino tenía antecedentes pero no relacionados con la violencia machista ni tampoco con delitos violentos. Elia no había solicitado ayuda de los recursos de las administraciones para las mujeres maltratadas, ni tampoco había denunciado nunca antes a su novio.

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario de El Rubio acogió ayer un funeral en memoria de la adolescente de 17 años. Tras el funeral, según informaron a Europa Press fuentes municipales, el féretro con los restos mortales de la víctima fue transportado a hombros por sus familiares hasta el cementerio municipal, en compañía de un nutrido número de vecinos, al objeto de darle sepultura.

Elia es la primera víctima menor de edad de la violencia de género de este 2023 en España y la número 13 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. En Sevilla, la última menor de edad que fue asesinada por su ex pareja fue Rocío Caíz, también de 17 años y vecina de Martín de la Jara, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en Estepa en el mes de junio de 2021.

Fotos de la reconstrucción del crimen de El Rubio Fotos de la reconstrucción del crimen de El Rubio

Fotos de la reconstrucción del crimen de El Rubio / EFE

La adolescente de El Rubio es la novena mujer asesinada por su pareja o expareja en España en lo que va de año, y la víctima número 1.191 desde que hay registros. Este crimen se produce después de que en la provincia de Sevilla hubiera cuatro víctimas de la violencia machista en 2022, el ejercicio con más crímenes de este tipo en la historia reciente de la provincia. Dos mujeres fueron asesinadas el año pasado en la capital y otras dos en Dos Hermanas, la última a finales de año en Montequinto.

El Ayuntamiento de El Rubio recordó a su vecina con una concentración de repulsa contra la violencia machista. El alcalde, Jesús Guerra, puso a disposición de los investigadores las cámaras de videovigilancia que hay en el municipio y pidió tras conocer el crimen que se conociera pronto lo ocurrido. El asesinato ha supuesto una conmoción para este pequeño pueblo de la Sierra Sur, que tiene poco más de 3.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios