CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Sevilla

Así se desmontan los grandes mosaicos romanos del Museo Arqueológico de Sevilla

Así se desmontan los grandes mosaicos romanos del Museo Arqueológico de Sevilla.

Así se desmontan los grandes mosaicos romanos del Museo Arqueológico de Sevilla. / IPCE

Unos trabajos muy delicados. El desalojo de las distintas piezas que componen las valiosas colecciones del Museo Arqueológico de Sevilla sigue su curso. La Junta de Andalucía lleva meses embalando y trasladando las obras para la próxima restauración integral y adaptación del edificio diseñado por Aníbal González para la Exposición de 1929. En las últimas semanas le ha tocado el turno a los grandes mosaicos romanos, unas piezas muy delicadas cuyo desmontaje requiere de las manos más expertas.

Estas tareas han sido contratadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y con sede en Madrid. El IPCE ha relatado a través de sus redes sociales cómo se está desarrollando. De este trabajo, destacan "la intervención sobre el reverso de dos mosaicos con escenas circenses, que habían sido fijados con clavos a un soporte de madera para su exposición".

Desmontaje y embalado de los dos pavimentos de 'Opus Sectile'. Desmontaje y embalado de los dos pavimentos de 'Opus Sectile'.

Desmontaje y embalado de los dos pavimentos de 'Opus Sectile'. / IPCE

También se han desmontado y embalado sin contratiempos los dos pavimentos de Opus Sectile. "Gracias a su diseño basado en la repetición de un motivo geométrico cuadrado, ha sido más fácil la división en secciones, todas ortogonales y del mismo tamaño".

En cuanto a las obras de gran formato, se ha desmontado y embalado por secciones el emblemático mosaico del Triunfo de Baco y el del Busto de Baco, cuentan en Twitter.

El Estado, a través del IPCE sacó a contratación pública hace un año por un importe que ronda los 300.000 euros el desmontaje de los 17 mosaicos expuestos en el Museo Arqueológico de Sevilla, unos trabajos con un un plazo de seis meses, según el proyecto redactado por el Departamento de Materiales Pétreos y Mosaicos del IPCE.

Los mosaicos del Triunfo de Baco y el del Busto de Baco embalados. Los mosaicos del Triunfo de Baco y el del Busto de Baco embalados.

Los mosaicos del Triunfo de Baco y el del Busto de Baco embalados. / IPCE

Una adaptación al siglo XXI

Recuperar el edificio original de Aníbal González y llevar el museo al siglo XXI. Esos son los objetivos de la rehabilitación del museo, que debería comenzar tras el verano, según afirmó el ministro de Cultura Miquel Iceta, en una visita reciente para conocer el proyecto de Vázquez Consuegra. El ambicioso proyecto, pendiente desde el año 2009, cuenta un presupuesto de unos 25 millones de los cuales más de 20 corren a cargo del Estado. Iceta se mostraba ambicioso con la reforma y aseguraba que en tres años podría culminarse

El cronograma de las obras contemplaba el 2021 2022 como años para el desmontaje y el traslado, los años 23, 24 y 25 de obras y, tras otros doce meses aproximados de instalación, volver a reabrir en 2026. Pesa a la importan inversión del proyecto, los Presupuestos Generales de 2022 sólo contemplan un millón de euros para este proyecto. No obstante, Iceta aseguró durante su visita que la financiación estatal estaba "comprometida y garantizada".

08-Reforma-Museo-Arqueologico-fachada-trasera-Sevilla 08-Reforma-Museo-Arqueologico-fachada-trasera-Sevilla

08-Reforma-Museo-Arqueologico-fachada-trasera-Sevilla / Dpto. de Infografía

La actuación más significativa y definitoria del proyecto se desarrolla sobre su eje transversal: se va a "rescatar" el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del museo. Para ello, se añade un núcleo de comunicación vertical liviano y acristalado, que permitirá la conexión de los tres niveles expositivos. 

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra.

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. / D. S.

La Sala Oval se convierte, retomando la idea de Aníbal González, en el espacio de ingreso y acogida: acceso a los distintos recorridos, información, área de descanso, venta de entradas, organización de grupos, etcétera. Desde este espacio central, se podrá ir tanto a las exposiciones temporales como a la exposición permanente del museo. También se potencia la comunicación entre las fachadas Norte y Sur, gracias a la apertura de la gran puerta situada al fondo (hoy clausurada) al nuevo espacio de comunicación y circulación vertical que mira a los jardines.

En cuanto a los recorridos, el acceso del público se producirá de nuevo por el pórtico central de la fachada Norte (Plaza de América) y directamente a la Sala Oval, que adquiere la función de vestíbulo. Habrá tres itinerarios alternativos y complementarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios