FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las asociaciones de viviendas turísticas avisan de las trabas jurídicas para limitar el sector

Turistas con maletas en Sevilla.

Turistas con maletas en Sevilla. / José Ángel García

El anuncio del Ayuntamiento de Sevilla de la inminente apertura del proceso para regularizar las viviendas turísticas en la capital ha sido acogido por el sector con inquietud. A falta de conocer con detalle la iniciativa, las asociaciones alertan de las trabas jurídicas existentes y se muestran decididas a dar un paso adelante para impedir cualquier limitación.

En concreto, laa Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) se ha mostrado crítica después de conocer el paso adelante del gobierno municipal y asegura que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene potestad legal para limitar la concesión de licencias de viviendas turísticas en el municipio. Esta organización ha puesto de manifiesto que las competencias en materia de ordenación y planificación del sector turístico así como la regulación del régimen urbanístico del suelo y su propiedad son exclusivas de la comunidad autónoma de Andalucía, como establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía en sus artículos 71 y 56.3, respectivamente.

Así, desde AVVA se indica que “este intento de limitación a las viviendas turísticas en Sevilla es claramente inconstitucional y contrario a la Ley, ya que la materia de urbanismo, aparece recogida en el artículo 148.1 de la Constitución donde ordena que la materia de turismo es competencia exclusiva absoluta de las comunidades autónomas”. Por ello, cualquier limitación relativa a las competencias autonómicas ejercida por la Administración local entraría en clara contradicción con el orden de atribuciones que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía han fijado, según apuntan en AVVA.

Adicionalmente, respecto a la propuesta de equiparar a la Vivienda Turística al resto de alojamientos turísticos, como hoteles u hostales, el propio Decreto 28/2016 las define como Viviendas, advierte la asociación. El vicepresidente de AVVA y delegado en Sevilla de la asociación, David Moreno, ha lamentado que lleven desde 2018, “sin respuesta convincente alguna, pidiendo diálogo al Ayuntamiento, solicitando reuniones y ofreciendo nuestra colaboración para consensuar iniciativas”. Asimismo, ha anunciado que, en caso de aprobarse las medidas anunciadas, la asociación  pondrá en manos de sus servicios jurídicos el emprendimiento de las acciones de defensa legal que pudieran asistirle.   

La asociación Apartsur, otra de las que reúne a las viviendas turísticas en la ciudad,  considera que “reconocer el uso turístico de las viviendas de manera diferenciada del uso residencial” desde un ayuntamiento puede chocar contra la propia definición de la normativa andaluza y recuerdan que esta última “entiende por viviendas con fines turísticos aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial”.

A la espera de conocer con más detalle la iniciativa municipal, otra cuestión importante para Apartsur es saber si la propuesta se plantea desde un punto de vista retroactivo o no, un extremo que, de entrada, se ha rechazado. Para ellos es fundamental que se aclare para despejar el futuro de las casi 6.000 viviendas que hay en la capital.

En Apartsur seguirán atentos a las propuestas que vaya planteando el Ayuntamiento de Sevilla, pues desconocen el contenido de la propuesta. “Y como siempre, nos ponemos a su disposición para poder debatir cualquier tipo de iniciativa reglamentaria que quiera lleva a cabo, tal como hicimos en su momento con la Junta de Andalucía en la elaboración del decreto que regula actualmente nuestra actividad”, apuntan desde esta asociación, pionera en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios