Tráfico

¿Por qué se atasca el entorno de Torre Sevilla?

  • Vecinos y comerciantes relatan la congestión sufrida durante el pasado fin de semana

Reacciones al atasco en la Torre Sevilla

"No había ni gota de aparcamiento". Así define un vendedor de cupones lo que se vivió el fin de semana, especialmente el sábado, en el entorno de la Torre Sevilla. Los atascos complicaron el tráfico durante algunas franjas y se puso de manifiesto el aumento de vehículos que ha sufrido esta zona, unido a múltiples eventos que se produjeron en el entorno del nuevo complejo. "A mí me viene perfecto porque pasa mucha más gente", reconoce un vendedor de motos de la Ronda de Triana. En esa línea se manifiestan también los hosteleros, que han visto multiplicada su clientela desde la apertura del centro comercial anexo a la torre.

Contrarios a este fenómeno se posicionan algunos vecinos y trabajadores. "El atasco del sábado fue horroroso y tardé una hora en llegar a un hotel de Plaza de Armas", relata un trabajador del Centro de Salud El Cachorro. Un vecino de la calle Doctores Lasso Simarro no tiene dudas: "antes movía poco el coche y ahora con las tiendas nuevas, menos aún".

Otro elemento que ha complicado el tráfico en la Avenida Expo'92, la que sirve de nexo entre la carretera de Cádiz-Huelva y Sevilla, es la falta de pasos de cebra alineados con la torre y las paradas de los autobuses. "La gente cruza por medio porque no quiere llegar hasta la esquina y cualquier día va a haber una desgracia", cuenta un vecino que observa preocupado el paso de personas por desde la mediana hasta la Ronda de Triana.

Desde Torre Sevilla sus responsables recalcan que "el problema no es Torre Sevilla ni sus accesos para el tráfico sino los 77 eventos que han coincidido en la ciudad este fin de semana; eso es lo que ha hecho excepcional este fin de semana". Y lo argumentan en que si Torre Sevilla en sí misma provocara colapsos de tráfico eso se habría visto el primer sábado tras el estreno del complejo comercial, ya que fue cuando más visitantes ha tenido la zona y funcionó todo perfectamente. "El día de máxima afluencia a Torre Sevilla fue el sábado 29 de septiembre con 82.000 personas y entonces no hubo ningún colapso; este sábado día 6 han acudido menos personas, unas 80.000, pero ha coincidido con otros 77 eventos en la ciudad". En ambos sábados el parking de Torre Sevilla se llenó sin causar ningún colapso.   

Espadas recomienda la avenida Carlos III

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido el funcionamiento de la planificación de la movilidad en torno al nuevo centro comercial Torre Sevilla, donde subraya que sólo se ha producido algún "atasco puntual" relacionado con la entrada del aparcamiento de este enclave por la afluencia de ciudadanos provenientes del Aljarafe principalmente y que "no conocen aún bien" que la entrada recomendada es la avenida Carlos III en vez de la del puente del Patrocinio.

A preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión de trabajo en torno al Plan Integral de Torreblanca, Espadas recuerda que este fin de semana se han celebrado en la ciudad "casi 80 eventos a la vez", entre los que menciona conciertos y actividades en la Isla de la Cartuja, y se ha batido récord de uso del transporte público. "Los sevillanos están usando masivamente el transporte público cuando saben que hay eventos como la Carrera de la Mujer, la Noche en Blanco o hermandades en la calle, por ejemplo", añade, apuntando al incremento de miles de viajeros en Tussam.

En este marco, ha lamentado que haya quienes se hayan centrado en criticar, convirtiéndose en "cronistas del desastre", pero de los que no ha escuchado "ninguna propuesta" en materia de movilidad. "Se centran en intentar echar por tierra el trabajo de meses que se lleva haciendo con el centro comercial y con responsables de Movilidad, del área metropolitana y de la ciudad, entre otros agentes", destaca el alcalde.

Las líneas de Tussam crecen

La empresa municipal de transportes Tussam ha cerrado los primeros nueve meses del año con 58,7 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 1,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Una tendencia al alza que se mantendrá e incluso incrementará en el último trimestre del año de acuerdo con las previsiones y con los previsibles aumentos provocados por nuevos servicios como la Línea Norte o la respuesta en el uso del transporte público para acceder a Torre Sevilla.

De hecho, según las estimaciones de la empresa pública de transporte, las cuatro líneas que prestan servicio fundamentalmente en Torre Sevilla (5, 6, C1 y C2) han experimentado un crecimiento medio de entre 1.500 y 2.500 viajeros (sobre un 10%) lo que supone que se han trasladado al nuevo centro comercial más de 10.000 viajeros diarios en transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios