Los avances frente a la fibromialgia centran un encuentro en el Aljarafe

Las nuevas tecnologías y los estudios sobre el ADN permitirán mejorar el diagnóstico y tratamiento

Noelia Márquez

16 de octubre 2015 - 05:03

Las XIII jornadas sobre fibromialgia que celebra la asociación de afectados Fibroaljarafe, hoy viernes 16 de octubre en San Juan de Aznalfarache, expondrán los últimos avances en investigación frente a este severo problema de salud caracterizado por un dolor crónico que merma en gran medida la calidad de vida de los enfermos. "Las investigaciones que se desarrollan principalmente en EEUU están confirmando resultados alentadores, aún en fase de estudio, sobre unas pruebas por imagen que revelan las alteraciones en la modulación del dolor a nivel cerebral", explica el doctor Juan Antonio Guerra, médico internista y ex director del Plan Andaluz del Dolor, quien incide en que estos avances suponen "una esperanza para los afectados".

La fibromialgia es una enfermedad que a día de hoy carece de marcadores objetivos como pueden ser las pruebas por imagen o análisis bioquímicos, de modo que los afectados suelen padecer dificultades para conseguir un diagnóstico certero. "En estos momentos el desarrollo de tecnología que permita los diagnósticos supondrá un cambio radical para los pacientes", añade el experto. El sistema que se ensaya principalmente en grupos de investigación alemanes y estadounidense consiste en "una mezcla entre la resonancia magnética y el TAC que permite observar las alteraciones cerebrales", añade.

La detección de esta enfermedad se basa en una serie de test y cuestionarios en los que entra en juego la subjetividad del paciente ya que se basan en su percepción del dolor que padece. El hallazgo de marcadores supone un paso crucial frente a este problema de salud, que afecta más a mujeres.

stats