Una avería en tres ascensores afecta a pacientes del Virgen del Rocío

El problema obliga a posponer citas, y a reordenar la atención con la habilitación de varias consultas

Las puertas de los ascensores bloqueadas con bancas de sillas. / Juan Carlos Vázquez

09 de mayo 2018 - 08:23

Una avería en los tres ascensores del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, en el complejo hospitalario Virgen del Rocío, ha obligado a reordenar la asistencia en este edificio de tres plantas que alberga consultas de Dermatología, Endocrinología, Cirugía, Neurología, Oftalmología y Reumatología.

Los tres ascensores quedaron paralizados el pasado lunes en torno a las doce del mediodía a causa de fallos eléctricos. Estos problemas han afectado especialmente a los pacientes con movilidad reducida e incapacidad para subir escaleras. La asistencia se reorganizó ayer mediante el traslado de consultas a la planta baja. Los responsables han reforzado, con un equipo de tres celadores, el traslado de pacientes con problemas de movilidad a las consultas temporales de la planta baja, que permanecerán activas hasta que los ascensores vuelvan a la normalidad.

Ante esta situación que resultó ayer "caótica" debido a la imposibilidad de muchos usuarios de subir escaleras, la sección sindical de CCOO en el hospital, felicitó "a todos los trabajadores, celadores, personal de enfermería y personal administrativo por su profesionalidad y colaboración, pues se han desplazado hasta la planta baja para atender a los enfermos".

Desde que se originó la avería, el personal de mantenimiento del Virgen del Rocío se afanó por restablecer la corriente eléctrica y solventar los posibles daños. "Consiguieron poner en funcionamiento desde la iluminación hasta los terminales informáticos, pasando por los sistemas de aire acondicionado", añaden fuentes sindicales. La reposición de las piezas dañadas, no obstante, corresponde a la empresa concesionaria de este servicio público. El origen de la avería parece ser, a falta de un informe oficial, una subida de tensión, que provocó problemas en las placas base de los tres ascensores. Estas placas requieren su sustitución, unas piezas que tienen que llegar de Zaragoza. Mientras tanto, los pacientes afectados recibirán atención en las consultas habilitadas.

El servicio de mantenimiento y conservación de los ascensores y dispositivos elevadores que funcionan en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la provincia de Sevilla, quedó adjudicado, hace unos meses, a la empresa Zardoya Otis por un importe de 1.254.687 euros y un periodo de 24 meses. El contrato incluye todas las revisiones y reparaciones necesarias, así como la sustitución de piezas y repuestos para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y la seguridad, cumpliendo la normativa.

La sección de CCOO criticó ayer "la falta de previsión en cuanto a los repuestos y componentes necesarios para asegurar un servicio de mantenimiento acorde con las necesidades del centro". Esta central reivindica, de nuevo, "la necesidad de internalizar servicios que actualmente vienen siendo prestados en nuestro hospital por empresas privadas, y aún más ante signos de ineficacia tan grave". A través de un comunicado, los responsables del Hospital Virgen del Rocío mostraron ayer su "agradecimiento a profesionales y usuarios por su colaboración para minimizar en lo posible los efectos de esta imprevisible incidencia".

El Hospital habilita consultas en la planta baja

Los responsables del Hospital Universitario Virgen del Rocío pidieron ayer disculpas, a través de un comunicado, a los pacientes y usuarios que no pudieron utilizar los tres ascensores del Centro de Diagnóstico y Tratamiento. El Hospital planificó una serie de medidas que se pusieron en marcha desde primera hora de ayer, "con objeto de minimizar las molestias a los pacientes que había citados en dicho centro", explicaron fuentes hospitalarias. Entre ellas, se habilitó una consulta multivalente a la que se estuvieron desplazando diferentes especialistas para atender a los pacientes que acuden en camilla o silla de ruedas al centro. Además, se habilitó otra consulta médica y de enfermería también en la planta baja para la administración de tratamiento médico o curas de enfermería que puedan precisar. Para el traslado de pacientes con problemas de movilidad a estas consultas temporales, que estarán activas hasta que se pueda poner de nuevo en funcionamiento los ascensores, el centro cuenta con el apoyo de tres celadores de refuerzo. Las mismas fuentes oficiales explicaron que "se ha habilitado un puesto adicional de atención a usuarios en la planta baja del centro para tramitar nuevas citas, con carácter preferente, a los pacientes que tenían programada una consulta no urgente en el día".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último