Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía

La avería de dos días en la catenaria de la línea de Alta Velocidad afectó a 100 trenes

Viajeros del AVE en la estación ferroviaria de Atocha.

Viajeros del AVE en la estación ferroviaria de Atocha. / Renfe

Un centenar de trenes afectados es el balance de la avería por rotura de la catenaria de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, a la altura de La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), que ha durado dos días.

Durante la primera jornada esta incidencia se tradujo en retrasos de 30 minutos como mínimo en los servicios de la línea que afectaron a 44 trenes, mientras el miércoles los convoyes que llegaron tarde a su destino (hasta las siete de la tarde) se elevaron a 56 trenes, sobre todo AVE y larga distancia.

La avería quedó solucionada a las 06:40 de este jueves y los trenes pudieron normalizar la circulación por las dos vías, según la información aportada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Sin embargo, desde Renfe se aclaró que el fin de la avería no acabó con los retrasos, ya que la velocidad de la circulación por este tramo quedó reducida por indicación de Adif. Esa limitación de velocidad por la línea de Alta Velocidad se tradujo en retrasos de unos diez minutos en algunos trenes.

Adif aclaró que “la velocidad se redujo en un par de kilómetros coincidiendo con la zona que ha sido reparada” y que lo normal era que esa medida se tomara de forma temporal y luego se levantara. En esos dos kilómetros de la línea los trenes debían circular “con precaución de velocidad”, pero Adif señala que estos tiempos son recuperables en un tren.

El retraso de los trenes durante los dos días de la avería se debió a que sólo podían circular por una vía, al quedar inutilizada la otra vía por la rotura de la catenaria. Según Adif, “el efecto de las fuertes rachas de viento” que se estaba produciendo en la zona fue la causa más probable del incidente que provocó la descompensación de la catenaria, que quedó caída en el suelo a las 08:45 del martes. Esta afección en el sistema de electrificación de la infraestructura provocó la detención del tren Madrid-Puertollano y del servicio Madrid-Sevilla de las 08:00 que circulaba detrás.

La incidencia llegó a provocar que Renfe suspendiera la venta de billetes en la línea AVE Sevilla-Madrid durante la tarde del pasado martes, aunque se reanudó pese a que persistía la avería en el tramo entre La Sagra y Mora.

Renfe estuvo informando a los viajeros con antelación de los retrasos que pueden producirse en los servicios a lo largo del día a través de sms y los canales habituales de comunicación y atención al cliente, tanto a bordo de los trenes como en estaciones, ofreciéndoles la opción, si lo desean, de cambiar o anular los billetes sin coste asociado.

Por otro lado, este jueves a las 16:48 el tren Madrid Puerta de Atocha-Cádiz quedó detenido entre La Sagra y Mora (ancho estándar) por avería de su autopropulsado. A las 17:03 reanudó la marcha. Causó retrasos medios de 20 minutos a tres trenes de Larga Distancia de Alta Velocidad.

Facua señala la “devaluación de la calidad” del servicio de Renfe

La federación de asociaciones de consumidores Facua lamentó este jueves que la avería en el sistema eléctrico de la infraestructura ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo) que durante dos días ha afectado a los trenes que unen Andalucía con Madrid supone “un elemento más de la devaluación de la calidad” del servicio que presta Renfe.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que la incidencia ha derivado en “una situación muy grave” al afectar sólo el miércoles, entre el comienzo de la jornada y las 19:00, retrasos en 56 trenes con origen o destino en Andalucía, el 60% con retrasos de menos de 30 minutos según Renfe.

Facua considera que los viajeros deben “reclamar, siempre que Renfe sea la responsable de lo ocurrido”, y que la entidad “informe a los pasajeros de los derechos de indemnización en los casos que corresponda” según la modalidad del viaje y la envergadura del retraso.

Rubén Sánchez, en cualquier caso, ha reclamado que el Gobierno comience a “evaluar qué esta pasando” con el servicio de Renfe y que se “garantice el correcto funcionamiento del servicio” ferroviario.

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