Sevilla

Qué aviones y helicópteros participan en el desfile aéreo del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

  • Un total de 85 aeronaves sobrevolarán la ciudad este sábado en 18 formaciones.

Un Super Puma sobrevuela el Guadalquivir.

Un Super Puma sobrevuela el Guadalquivir. / A. Pizarro

Con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, el cielo de la capital hispalense se llenará de una gran cantidad de aviones y helicópteros militares. De hecho, llevan ya varios días sobrevolando la ciudad en distintos ensayos que se han ido haciendo en las últimas jornadas.

Algunas de estas aeronaves son muy conocidas, como el espectacular Eurofighter, el avión de carga A400M que se ensambla en Sevilla, los Harriers con sus despegues y aterrizajes en vertical o el famoso F18, que tanto aparece en el cine. En total, participan 49 aviones y 36 helicópteros que atravesarán el cielo de la ciudad en 18 formaciones.

Todos estos aparatos forman parte del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

A continuación, los modelos de aviones y helicópteros que desfilan:

Los modelos de avión participantes

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhon Eurofighter Typhon

Eurofighter Typhon

Es un caza polivalente. Se trata de la joya de la corona de la industria aérea europea al contribuir en su concepto y fabricación empresas como Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Su primer vuelo data de 1994. Se trata de un aparato muy ágil con una avanzada tecnología que no para de actualizarse. Lo usan los ejércitos de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Arabia Saudí, Kuwait y Omán.

En el desfile volarán 10 Eurofighters.

McDonnell Douglas AV-8B Harrier

McDonnell Douglas AV-8B Harrier McDonnell Douglas AV-8B Harrier

McDonnell Douglas AV-8B Harrier

Muy famoso por su capacidad de despegue y aterrizaje en vertical, el Harrier es una pieza fundamental en los portaaviones o buques anfibios. Este avión de ataque a tierra fue desarrollado por EEUU y Reino Unido y destaca también por su polivalencia.

Los ejércitos de EEUU, Reino Unido, España e Italia, emplean estas aeronaves.

Participan cuatro Harriers en el desfile aéreo de Sevilla. 

Northrop F5

Northrop F5 Northrop F5

Northrop F5

Un veterano de los aires. Es un caza supersónico cuyo primer vuelo data de 1959 y aún se usa en muchos ejércitos de todo el mundo, aunque sea en labores de instrucción. El F5 es un producto 100% estadounidense y su diseño y concepto han servido de inspiración para numerosos modelos que han ido apareciendo posteriormente.

En el desfile volarán cuatro.

McDonnell Douglas F18 Hornet

F18 Hornet F18 Hornet

F18 Hornet

Otro de esos aviones cuya silueta resulta familiar a mucha gente. El cazabombardero F18 también es de factura estadounidense. Desarrollado en los 70 (su primer vuelo fue en 1978), este aparato va ya por su cuarta generación.

Tiene capacidad completa para trabajar desde portaaviones. Los principales ejércitos que lo usan son el de EEUU, Canadá y España, entre otros.

En el desfile de Sevilla participan seis unidades.

Lockheed C130 Hércules

Lockheed C130 Hercules Lockheed C130 Hercules

Lockheed C130 Hercules

Un clásico. Es un avión de transporte táctico de cuatro motores de hélice empleado en misiones militares, humanitarias y civiles. Lo desarrolló la estadounidense Lockheed Martin Corporation en los años 50.

Lo emplean gran cantidad de países actualmente, como EEUU, Reino Unido, Colombia, Canadá, España, México o Chile.

Volarán dos de ellos este sábado en Sevilla.

Airbus A400M

Airbus A400M Airbus A400M

Airbus A400M

Casi cualquier sevillano sabe algo de él. Este avión de carga militar con cuatro motores turbohélice se ensambla en Sevilla y es habitual verlos realizar algún vuelo de prueba por los cielos hispalenses.

Con mayor tamaño que el Hércules, es un aparato muy reciente (su primer vuelo data de 2009) y hay algo más de medio millar de ellos construidos. Actualmente lo usan Alemania, Reino Unido, Francia y España.

Participará uno en el desfile.

Casa CN235

Casa CN235 Casa CN235

Casa CN235

Avión de transporte y de patrulla marítima desarrollado por España (EADS Casa) e Indonesia. Es un aparato bimotor de hélice usado por España, Turquía, Francia o Corea del Sur.

Este aparato se emplea para desplazar cargas y personal a distancias cortas y medias. Es ideal para la vigilancia marítima, aunque también se usa en la lucha contra incendios.

Vuela uno durante el desfile.

CASA C292

CASA C295 CASA C295

CASA C295

Se trata de un avión de carga táctico de tamaño medio, también desarrollado en España. El avión permite realizar muchas tareas tales como transporte de personas y carga, paracaidismo o labores de patrulla y vigilancia.

Este avión tiene como principales clientes los ejércitos de Egipto, México, Polonia o España, entre otros.

Volará uno de ellos sobre Sevilla.

Airbus A310

Airbus A310 Airbus A310

Airbus A310

Se trata de un avión de gran capacidad, modificación de uno de uso comercial. Se emplea como medio de transporte de carga y tropas, siendo su uso ideal para movilizaciones en caso de emergencias.

En el desfile se podrá ver uno de ellos.

Dassault Falcon 900

Dassault Falcon 900 Dassault Falcon 900

Dassault Falcon 900

Avión trirreactor de factura francesa. Aunque tienen uso civil, el Ejército lo emplea para poder intervenir en crisis y socorrer con ayuda humanitaria de una manera rápida en desastres naturales y aeroevacuaciones médicas.

Volarán dos de ellos este sábado.

Enaer T-35C Pillán

Enaer T-35C Pillán Enaer T-35C Pillán

Enaer T-35C Pillán

Se trata de aviones ligeros ideales para la instrucción de pilotos. Son avionetas de dos ocupantes desarrolladas en los 80 por la empresa chilena Enaer. Son ideales por sus capacidades acrobáticas.

En el desfile habrá seis de ellos.

Lockheed P Orion

Lockheed P Orion Lockheed P Orion

Lockheed P Orion

Los Orion son aviones ideales para patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisuperficie. Los fabrican desde finales de los años 50 la norteamericana Lockheed y lo usan países como EEUU, Australia, Corea del Sur o España.

Volará uno sobre Sevilla.

Canadier CL215T y Bombardier 415

Bombardier CL-215T/415 Bombardier CL-215T/415

Bombardier CL-215T/415

Prácticamente son hermanos. Se los conoce como los apagafuegos, ya que se suelen usar en la lucha contra los incendios. Tienen capacidad de carga hasta para 6.000 litros de agua.

Volará uno de cada en el desfile.

CASA C212 Aviocar

CASA C212 Aviocar CASA C212 Aviocar

CASA C212 Aviocar

Son aviones de transporte táctico de tropas bimotores con turbohélices. Fabricados en España, tienen capacidad para 12 ocupantes. Son los aparatos que se usan para el despliegue de paracaidistas.

En el desfile vuelan cuatro de ellos.

CASA C101 Aviojet

CASA C101 Aviojet CASA C101 Aviojet

CASA C101 Aviojet

Estos pequeños jets monomotor a reacción son los instrumentos acrobáticos que usa la famosa Patrulla Águila. Las aeronaves, desarrolladas en España, son ideales para el entrenamiento avanzado y el ataque ligero. Además de España, Honduras, Chile y Jordania también los emplean.

La Patrulla Águila la conforman siete aviones.

Los helicópteros del desfile

Eurocopter AS332 Super Puma

Eurocopter AS332 Super Puma Eurocopter AS332 Super Puma

Eurocopter AS332 Super Puma

Este helicóptero bimotor de cuatro palas es de origen Francés, aunque posteriormente ha pasado a manos del grupo Eurocopter. Son aparatos con muchas versiones y usos, desde transporte a lucha contra incendios. En el caso de los que se verán en Sevilla son aparatos destinados a patrulla y vigilancia marítima.

Volarán tres de estos Super Pumas en el Día de las Fuerzas Armadas.

Sikorsky S76

Sikorsky S76 Sikorsky S76

Sikorsky S76

Otro helicóptero de uso muy variado. También de dos motores con cuatro aspas. De factura estadounidense, se desarrollaron a finales de los 70.

En el desfile se verán cuatro de ellos para usar a los nuevos pilotos.

NH 90

NH 90 NH 90

NH 90

Un helicóptero polivalente usado para transporte de tropas. El NH 90 está participado por el consorcio europeo Eurocopter. Se trata de un aparato relativamente reciente (su vuelo inaugural fue en 1995), aunque se usa en muchos países europeos, como España, Francia, Italia o Alemania.

En Sevilla, habrá tres de ellos del Ejército de Tierra.

Eurocopter EC135

Eurocopter EC135 Eurocopter EC135

Eurocopter EC135

Un helicóptero de tamaño medio usado en el mundo civil para usos policiales y sanitarios. En el desfile de Sevilla se verán tres de ellos de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, con base en Colmenar Viejo, Madrid.

Eurocopter EC665 Tigre

Eurocopter EC665 Tigre Eurocopter EC665 Tigre

Eurocopter EC665 Tigre

Se trata de un helicóptero de combate desarrollado por el consorcio europeo Eurocopter. Se trata de un aparato muy polivalente con una tecnología muy avanzada. Su desarrollo fue problemático por los altos costes que suponía.

Actualmente lo usan Españas, Francia, Alemania y Australia. 

Boeing CH-47 Chinook

Un CH-47 Chinook Un CH-47 Chinook

Un CH-47 Chinook / A. Pizarro

Es uno de los helicópteros de carga más usados y más peculiares por su diseño. Tiene dos rotores en tándem que les permiten elevar grandes pesos. Creado en Estados Unidos, lleva desde los años 60 en uso.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Holanda, España... el número de países que lo poseen es elevado.

Hay tres de ellos en el desfile de este sábado.

MD 500

MD 500 MD 500

MD 500

Un helicóptero muy reducido, rápido y ágil usado para el despliegue rápido o maniobras de complejidad. En el caso del desfile de Sevilla se podrán ver tres de ellos empleados en labores de enseñanza y adiestramiento.

Sikorsky S60 Seahawk

Sikorsky S60 Seahawk Sikorsky S60 Seahawk

Sikorsky S60 Seahawk

Se trata del primo del UH-60 Black Hawk, de hecho emplea su misma estructura y recuerda mucho a su aspecto. Un helicóptero medio de transporte de tropas, también muy versátil, pero pensado para maniobra sobre cubiertas de barcos.

Esta aeronave de factura Estadounidense la emplean países como EEUU, Japón, Australia o España, entre otros.

En el desfile de Sevilla se podrán ver dos de ellos.

Bell 212 Twin Huey

Bell 212 Twin Huey Bell 212 Twin Huey

Bell 212 Twin Huey

Su figura es todo un clásico de los helicóptero militares. A más de uno se le vendrá a la memoria cualquier película de Vietnam. Fiables y muy maniobrables, son ideales para despliegue de tropas o transporte de mercancías. Son bimotores con dos palas en el rotor principal.

Habrá uno sobrevolando Sevilla.

Eurocopter AS365 Duaphin

Eurocopter AS365 Duaphin Eurocopter AS365 Duaphin

Eurocopter AS365 Duaphin / A. Pizarro

Líneas muy elegantes para un helicóptero muy polivalente. A los curiosos que se acerquen al desfile les recordará en su diseño a los de los Guarda Costas de EEUU, de hecho es el que usan, aunque en una versión adaptada. 

Habrá dos Dauphin en el desfile del Días de las Fuerzas Armadas.

Kawasaki BK11

Kawasaki BK11 Kawasaki BK11

Kawasaki BK11

Un utilitario muy usado para vigilancia y patrulla de factura japonesa y alemana. La Guardia Civil lo usa para desarrollar misiones de rescate en montaña, vigilancia medioambiental, vigilancia de costas y fronteras, seguridad ciudadana o protección de infraestructuras y objetivos críticos.

Habrá uno en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios