Sevilla

Coronavirus: Sevilla registra 14 muertes más y 72 hospitalizados en el último día

  • Los contagios bajan del umbral del millar de casos por primera vez en seis días y Salud notifica 639 positivos en 24 horas

  • Los hospitales cuentan con 869 enfermos ingresados, 104 de ellos en la UCI

Sanitarios y pacientes en el entorno de la entrada principal del Hospital Virgen Macarena. Sanitarios y pacientes en el entorno de la entrada principal del Hospital Virgen Macarena.

Sanitarios y pacientes en el entorno de la entrada principal del Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Vázquez

El crecimiento del Covid-19 en Sevilla sigue imparable. Aunque el último parte de la Consejería de Salud indica que en las últimas 24 horas se han registrado 639 nuevos positivos -bajando por primera vez en seis días de la barrera del millar de casos-, las hospitalizaciones y los fallecimientos siguen aumentando. El acumulado de contagios en la provincia notificados por las autoridades sanitarias ya supera los 34.400, 11.656 de ellos diagnosticados en las últimas dos semanas. Sin embargo la cifra es mayor y, con los 639 nuevos afectados detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos, Sevilla alcanza las 37.286 personas contagiadas desde el pasado mes de febrero, al sumarle también los resultados de test rápidos.

Las hospitalizaciones y decesos son especialmente preocupantes en lo que a atención y recursos sanitarios se refiere. Por una parte, en 24 horas se han notificado 72 nuevos ingresos en los centros hospitalarios de Sevilla. Además, tres afectados ha necesitado atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los datos comunicados cada día por la Consejería de Salud y Familias, desde que comenzara la pandemia, con ese primer paciente oficial comunicado el 26 de febrero, en Sevilla se han realizado 3.268 ingresos de enfermos de covid. De ellos, 267 han sido en las UCI. A día de hoy son 869 los enfermos atendidos en planta y 104 en la unidad de críticos.

El triste y desesperanzador dato de las defunciones sigue al alza. Catorce personas más han muerto en tan solo un día a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus, que está haciendo estragos especialmente en las residencias de mayores.

En las dos últimas semanas, y según fuentes oficiales, se han confirmado mediante PCR o test de antígenos un total de 103 positivos en los centros de mayores de la provincia, que desde el inicio de la pandemia acumulan 228 víctimas mortales. Especialmente duras están siendo estas semanas en la residencia Domusvi de Alcalá de Guadaíra donde fuentes del centro confirman el fallecimiento de 15 personas a consecuencia de su infección, aunque Salud sólo ha noticiado por el momento nueve de ellas. Los positivos, según fuentes oficiales, ascienden a 80. Por otra parte, la Consejería ha informado de 20 casos en la residencia La Alegría del municipio sevillano de Carmona, ubicada en la calle del mismo nombre de la urbanización Camposol. De ese total de casos confirmados, 16 hacen referencia a usuarios del centro y los cuatro restantes corresponden a trabajadores de la residencia.

Respecto a la cifra de curados, Salud refleja en su parte diario que 423 personas han recibido el alta médica desde ayer. Según esto, el total de afectados que han superado la enfermedad asciende a 9.935. Teniendo en cuenta que el total de positivos confirmados, contando también los test rápidos, asciende a 37.286, los casos activos, y por lo tanto las personas con capacidad de contagiar en la provincia, ascienden ya a 26.743. 

La expansión desbocada del Covid-19 ha hecho que las tasas de un número elevado de municipios esté por las nubes, como ocurre con Lantejuela, de unos 3.800 habitantes, y donde según los datos actualizados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los últimos 14 días se han detectado 97 positivos, lo que hace que su tasa sea de 2.543,3 contagios por 100.000 habitantes, la más alta de la provincia. Hay otros catorce localidades en alerta roja en la provincia con una incidencia acumulada superior al millar de casos. Son los casos de Benacazón (1.022), Carrión de los Céspedes (1.218,6), Huévar del Aljarafe (1.326,7), Olivares (1.021,9), Umbrete (1.225,5), Algámitas (1.435,6), Estepa (1.311,5), Gilena (1.287,9), Lora de Estepa (1.392,1), Pedrera (1.732,8), El Saucejo (1.143,8), Alcalá de Río (1.255,3), Carmona (1.041) y El Palmar de Troya (1.453).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios