DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El balance de la madrugada: 3 heridos y 3 detenidos

  • Dos mujeres cayeron al suelo y sufrieron lesiones al ser arrolladas por una multitud que corría en Reyes Católicos · Otra persona más fue apuñalada en una pierna en la calle Arjona tras pasar la Esperanza

La Madrugada del año 2009 terminó con tres personas detenidas y al menos otras tantas heridas de diversa consideración por una serie de incidentes ocurridos en menos de dos horas en la misma zona del centro: el eje conformado por el Puente de Triana, la calle Reyes Católicos y la plaza de la Magdalena. Así lo atestiguan los informes policiales correspondientes a la noche del Jueves al Viernes Santo, a los que ha tenido acceso este periódico.

Todos los incidentes ocurren entre las cuatro y las seis menos cuarto de la mañana. El primero de los episodios violentos se produce a las cuatro en punto en el Puente de Triana, justo cuando pasa la Esperanza. Una reyerta entre particulares obliga a la Policía Local a intervenir, pero los implicados no desean presentar denuncia.

La situación queda controlada hasta que, media hora más tarde, se originan las primeras avalanchas. La Policía Local tiene conocimiento de carreras masivas de personas a las cuatro y media de la mañana en las calles Reyes Católicos, Marqués de Paradas y Pastor y Landero. Precisamente por la primera está pasando la Esperanza de Triana, cuyo cuerpo de nazarenos sufre los efectos de estas avalanchas. A apenas dos centenares de metros está saliendo la cofradía del Calvario.

Varias dotaciones de la Policía Nacional y la Policía Local tratan de tranquilizar a la gente y se desplazan al lugar de los hechos seis ambulancias. Los servicios de emergencias atienden a seis personas, si bien en los partes oficiales sólo constan tres heridos. Se trata de dos mujeres que sufrieron caídas y que fueron arrolladas por la multitud y de una persona apuñalada en una pierna en una reyerta ocurrida poco después en la calle Radio Sevilla.

"En la misma calle Arjona ya muchas personas informan de que habían existido al menos dos avalanchas de personas corriendo sin sentido, despavoridas", reza un informe elaborado por la Policía Local. "Hay varios heridos debido a las carreras, por golpes e incluso siendo algunos de ellos arrollados". El texto constata el estado de "nerviosismo, tensión y pánico" que se vivió en Reyes Católicos. Mientras esperaban la llegada de una ambulancia para atender a una mujer que sufría convulsiones en el suelo, los agentes presenciaron una nueva avalancha. "Corrían tanto jóvenes como personas mayores, con caras de espanto, desde Reyes Católicos hacia el Paseo de Colón, el Puente de Triana y la calle Segura". En esta nueva estampida las dos personas que estaban siendo atendidas en el suelo por las lesiones sufridas momentos antes están a punto de ser "pisoteadas".

Minutos después, la Policía Local detiene a una de las personas que provocan las avalanchas, un menor de 15 años de nacionalidad argelina al que se le acusa de un delito de desórdenes públicos. Las carreras coinciden en el tiempo con un episodio de violencia doméstica ocurrido en la esquina de la plaza de la Magdalena con la calle José de Velilla, mientras pasa el Calvario por Rioja. Un hombre agrede y amenaza a gritos a su mujer. El suceso provoca una reacción por parte del público, que deriva en la caída de una motocicleta estacionada en la calle. Del vehículo empieza a salir líquido que las personas que allí se encuentran identifican como gasolina. Esto genera otra nueva estampida de personas, algunas de las cuales piden a gritos a los nazarenos que apaguen los cirios ante el temor de una explosión y otras corren sin motivo, como se aprecia en la imagen que ilustra esta información. Mientras tanto, la Policía Nacional detiene al agresor de la mujer.

A las 4:45 se origina una reyerta en la confluencia de las calles Radio Sevilla y Arjona, en la que una persona sufre una puñalada en la pierna y es atendida por la Cruz Roja. A las cinco hay más conatos de avalanchas en distintos puntos, siempre en el eje comprendido entre Reyes Católicos y el Paseo de Colón, aunque la presencia policial es mucho más numerosa ya en la zona y se controla la situación con menos problemas. A esa hora varios jóvenes que son expulsados de la discoteca Garamon, en la calle Julio César, atacan a los porteros con vasos, piedras y botellas, lo que origina nuevos desórdenes.

La última incidencia data de las 5:45, hora a la que ocurre una pelea entre particulares en el Paseo de Colón, muy cerca de la Maestranza. La tercera persona detenida es precisamente una de las que participó en esta trifulca. Se trata de un joven de 26 años cuya identidad corresponde a las iniciales R. E. H. y a la que se le acusa de un delito de lesiones en riña tumultuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios