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Bares en el casco antiguo de Sevilla

Los bares copan el Centro

  • El informe municipal sobre los efectos de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística revela que los negocios de hostelería se han disparado un 80% en el casco antiguo y mueven 125 millones 

Bares en el Centro

Bares en el Centro / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Una percepción creciente que encuentra su reflejo en los datos oficiales. La burbuja de la hostelería continua su crecimiento en el período posterior a la crisis económica. Los bares en el centro de la ciudad se han disparado casi un 80% en los últimos cuatro años. Han pasado de una cifra de negocio de 71,5 millones de euros en 2014 a una de 125,5 millones.

El Ayuntamiento de Sevilla maneja este dato gracias al informe realizado por la consultora Auren sobre el impacto económico de la declaración del centro de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), un título vigente de 2014 a 2017 que el gobierno local pretende ahora renovar e incluso ampliar a Triana debido a los efectos positivos que ha tenido para el impulso de la actividad económica.

Esta declaración oficial, que permite la libertad de horario para los comercios del centro en Semana Santa y varios domingos de primavera, ha producido un incremento general del 14% en el número de los establecimientos.

El dato que más llama al atención es que el aumento ha sido de solo un 6% en los comercios propiamente dichos –a los que estaba destinada principalmente la medida– y de un 76% en el número de negocios dedicados al sector de la restauración.

De 570 bares en el año 2014 se ha pasado 1.002 en 2017, según se concluye de los datos oficiales tras la revisión de las altas producidas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la aplicación de un índice corrector, pues hay que tener en cuenta que un mismo establecimiento puede tener más de una actividad dada de alta en el IAE.

Radiografía del sector turístico en Sevilla. Radiografía del sector turístico en Sevilla.

Radiografía del sector turístico en Sevilla. / Dpto. Infografía

El mismo informe reconoce que el incremento en el número de comercios es menor respecto al resto de actividades. Al respecto se recuerda que el “proceso habitual” que se está produciendo en los centros históricos describe un marco donde la actividad comercial tiene cada vez una posición mas moderada e incluso se está viendo reducida en comparación con otros sectores como la restauración o del denominado de los servicios personales. Pese a esta circunstancia, el informe valora que en el caso de Sevilla se registra un aumento del 6% en el número de comercios.

El segundo gran aumento se produce en el sector de los denominados servicios de hospedaje, que han pasado de 235 en 2014 a 319 en 2017, un aumento del 36%. Esta evolución confirma igualmente la percepción de un casco antiguo donde cada vez se anuncian más aperturas de hoteles y otras modalidades de alojamiento.

Este incremento de la actividad ha tenido una importante repercusión en el empleo con un 25% más de contratos en el período de vigencia de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. En cuanto al tipo de contrato, crecieron un 19% los indefinidos en el distrito centro frente al cómputo global de la ciudad, en la que se produjo un descenso del 11% en el mismo período de 2014 a 2018.

Este crecimiento, según el mismo informe, está causado por el aumento del empleo de la mujer, cuyo incremento en la zona, ligado a los diferentes sectores estudiados, se estima superior al de la ciudad en su conjunto. En lo que respecta al empleo temporal, también ha aumentado durante el período de vigencia de la declaración: un 26% más en 2018 que en 2014, mientras que el incremento en la ciudad fue de un 6%.

La cifra de ventas ha subido en todos los sectores de actividad analizados en la zona centro de 2014 a 2017. El incremento ha sido de algo más de 138 millones de euros desde la implantación del libre horario comercial en las principales fechas de la ciudad. La cifra de negocios del distrito centro ha pasado de 851.000 euros a 989.275, lo que supone un incremento del 16% al producirse un aumento de 138 millones de euros en el período 2014-17.

El sector comercial es el que menor crecimiento registra, pero sigue siendo el que mayor peso económico tiene en el distrito centro con un incremento en la cifra de negocio de algo más de 61 millones de euros (un 10% más).

El informe evalúa también la evolución en el número de visitantes, pues el distrito centro es el principal foco de atracción turística. Durante el mes de Semana Santa se han producido en 2018 un total de 43.000 pernoctaciones más que en 2014, año previo a la declaración de zona de gran afluencia turística.

El incremento registrado en el turismo español ha sido del 15% y en el turismo extranjero de un 5%.En general, el informe concluye que durante el mes de celebración de la Semana Santa de 2018 se registraron cerca de 900 turistas diarios más que durante el mismo mes de 2014.

El informe valora que uno de los aspectos más valorados por los turistas es el grado de apertura de los grandes establecimientos en domingos y festivos. La evolución positiva del número de turistas se traduce finalmente en un incremento global del gasto de 15,3%.

Por último, el informe municipal valora muy positivamente que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, además de influir directamente sobre las consideradas grandes superficies (negocios de más de 300 metros cuadrados), supone de forma indirecta una inyección de revitalización del espacio acotado al ser foco de iniciativas e inversiones que revierten sobre el comercio de proximidad, que ya cuenta con libertad horaria, y equipamientos comerciales como los mercados municipales, no considerados como grandes superficies.

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