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Iniciativa ambiental

Batida contra los residuos a orillas del Guadalquivir

  • Un centenar de voluntarios recogen 1.295 kilos de basura en el Charco de la Pava en una iniciativa del proyecto de concienciación 'Mares Circulares'

Jóvenes voluntarios recogen basura en el Charco de la Pava dentro de la iniciativa 'Mares Circulares'.

Jóvenes voluntarios recogen basura en el Charco de la Pava dentro de la iniciativa 'Mares Circulares'. / Juan Carlos Muñoz

Son poco más de las diez de la mañana y en el Charco de la Pava comienza el reparto de bolsas. Amarillas para plásticos, verdes para vidrios, azul para papel, negras para residuos sólidos y blancos para botellas de plásticos. Con estas directrices se pone en marcha en Sevilla el proyecto Mares Circulares, una iniciativa desarrollada por la Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero e impulsada por Coca Cola, para promover el cuidado y la protección ambiental del entorno del río Guadalquivir como medida necesaria para hacer frente a los residuos marinos e impulsar la economía circular. El resultado: 1.295 kilos de basura recogida.

Aunque el proyecto cumple dos años, en Sevilla es la primera vez que se lleva a la práctica. El lugar elegido para esta limpieza ha sido la ribera del río frente a la Torre Triana, justo debajo del Puente de la Señorita. Colaboran en torno a un centenar de voluntarios de la Fundación Don Bosco, Escuela de Negocios y Centro universitario (ESIC), el Puerto de Sevilla, Lipasam, Coca-Cola Europeans Partners y las Fundaciones del Sevilla FC y Real Betis. 

Tras una breve explicación en el puesto de mandos, no hay tiempo que perder. Los voluntarios se unen en grupos y, con botas, guantes y bolsas en mano, empiezan la recogida de basura. Nadie se queda al margen de la iniciativa y entre los grupos de voluntarios se encuentran los ex futbolistas Rafael Gordillo y Antonio Álvarez, actuales presidentes de las Fundaciones del Sevilla y el Betis.

Aproximadamente una hora después y, aunque aún quedan dos horas para finalizar la tarea, está prevista de 10:00 a 13:00 horas, las bolsas de basura ya empiezan a acumularse por montones. Hay todo tipo de residuos. Llama la atención un casco de moto, varias maletas, mochilas, prendas de ropa... pero, sobre todo, hay plásticos. El principal enemigo del ecosistema y en cuyo reciclaje tiene puestas sus miras Coca Cola, que, recientemente, ha presentado la fabricación de las primeras botellas de plástico reciclado de basura marina. "¿Sabéis que con los plásticos que recojamos podemos volver a fabricar botellas, gorras e incluso bancos o sillas...?", pregunta una de las promotoras de la iniciativa a los voluntarios más jóvenes para incentivarlos.

Los voluntarios, en una de las zonas de limpieza. Los voluntarios, en una de las zonas de limpieza.

Los voluntarios, en una de las zonas de limpieza. / Juan Carlos Muñoz

Precisamente es éste el perfil que más destaca entre los participantes. Jóvenes dispuestos y concienciados para luchar por conservar el planeta. "Me parecen muy buenas iniciativas y harían falta más actividades de este tipo para concienciar a la juventud. El planeta es nuestro presente y futuro y tenemos que cuidarlo", subraya el estudiante de Marketing de la ESIC, Francisco Jiménez. Algo más tímidos se muestran los miembros de otro de los grupos de jóvenes voluntarios. Pertenecen a la Fundación Don Bosco, en concreto a la Escuela de Segunda Oportunidad, y, pese a su juventud, tienen en torno a 16 años, han captado la importancia de la actividad a la que han sido convocados. "Me encanta participar en estas actividades y ayudar a la naturaleza y al medio ambiente", apostilla uno de estos jóvenes más avispados.

Con la idea de que esta iniciativa marque un antes y un después en la concienciación de los sevillanos sobre la importancia de mantener limpio el entorno del río y, por consiguiente, el medio acuático, la Jefa de Comunicación, RRII y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Beatriz Codes, ha insistido en la necesidad de conseguir la unión de todos para "hacer un planeta más sostenible".

"Nuestro objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio el medio acuático, fomentar el reciclaje e impulsar una economía circular a través de estudios científicos y iniciativas privadas y, en lo que trabajamos dese Coca-Cola, la reintegración del PET recogido en la cadena de valor de la empresa", destaca.

En la actividad también han participado representantes de Lipasam y la Asociación Chelonia así como el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, y el concejal de Transición Ecológica y Deportes de Sevilla, David Guevara. Carmona ha hecho hincapié en la defensa del río como fuente de vida y negocio en la ciudad, mientras Guevara ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento, destacando que Sevilla se ha convertido en la primera gran capital en aprobar la emergencia climática y subrayando los efectos positivos de las campañas municipales de sensibilización.

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