Las becas concedidas a los alumnos de grado de la Hispalense bajan casi un 20%

El Estado rechaza 13.000 de las 30.000 solicitudes de ayudas 2.500 personas ya han renunciado a la matrícula del actual curso.

Las becas concedidas a los alumnos de grado de la Hispalense bajan casi un 20%
Luis Sánchez-Moliní

Sevilla, 04 de junio 2013 - 15:51

Los recortes en educación afectan cada vez más a la comunidad estudiantil. El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, aprovechó ayer la constitución del nuevo Claustro de la Hispalense para, preguntado por los periodistas, desvelar que el Estado ha denegado 13.000 de las 30.000 solicitudes de becas cursadas por los 60.000 estudiantes de Grado que tiene actualmente la institución, según los datos provisionales que ya se manejan.

Por tanto, un 43% de los alumnos que aspiraban a una ayuda del Gobierno para empezar o continuar sus estudios universitarios tendrán que buscarse una financiación alternativa o abandonar la carrera.

Las cifras son más que negativas si se tiene en cuenta que la denegación de becas ha aumentado un 18,1% con respecto al curso anterior, en el que fueron 11.000 los alumnos que se quedaron sin las ayudas para pagar la matrícula y otros gastos generados por los estudios.

Más allá de la tragedia personal que puede suponer la denegación de una beca, la Universidad de Sevilla se enfrenta al problema de que sus ingresos se pueden ver mermados en unos momentos en los que su tesorería no se encuentra en sus mejores momentos debido a los impagos de la Junta de Andalucía de las transferencias comprometidas. Aunque los datos no son aún alarmantes, sí se observa una tendencia al alza que ya preocupa: el año pasado fueron 2.200 las matrículas anuladas, este curso (con el proceso aún sin terminar) ya se han dado de baja unos 2.500. Las cifras pueden aumentar hasta el próximo día 10, fecha en la que se cerrará definitivamente el proceso de matriculación.

"Es una situación sobrevenida de la que la Universidad de Sevilla no es responsable", dijo Antonio Ramírez de Arellano, quien insistió en que la actual política de becas del Gobierno de España "no responde a los momentos que vivimos y está poniendo en riesgo los principios de equidad e igualdad de oportunidades que venían rigiendo la vida universitaria". Ante esta situación, el rector recordó que la Hispalense ha reforzado el programa de ayudas sociales, elevándolo de unos 130.000 a unos 180.000 euros.

Asimismo, Ramírez de Arellano aseguró que apoya la petición de los estudiantes de aumentar el fraccionamiento del pago de la matrícula (actualmente se puede hacer en dos plazos), siempre que no suponga un problema grave de tesorería. El rector presentará la iniciativa al Consejo de Gobierno de la Hispalense y, posteriormente, a la Junta de Andalucía.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último