DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

¿Qué es la boina negra que se ve sobre Sevilla desde hace varios días?

Boina negra en Sevilla

Boina negra en Sevilla / Antonio Pizarro

Estos días, algunos ciudadanos se han levantado y han visto el cielo de Sevilla con una ligera capa negra cubría la capital hispalense. Han sido algunos usuarios en las redes sociales los que han dado la voz de alarma de este fenómeno. 

Y aunque esa nube negra se ha ido despejando conforme fue avanzando el día, desde el Twitter de @EmergenciasSev han querido aclarar que se trata de un fenómenos que se produce por la 'inversión térmica' y que se dispersa a lo largo del día, cuando comienzan a subir las temperaturas. 

¿Qué es la inversión térmica?

Se trata de un fenómeno consistente en un aumento de la temperatura del aire con la altitud, es decir, conforme ascendemos en una capa de la atmósfera encontramos temperaturas cada vez más altas. Se llama "inversión" porque lo habitual es lo contrario: que la temperatura descienda con la altitud.

Las inversiones térmicas limitan los movimientos verticales del aire debido a que, en el caso de que una burbuja de aire ascendiera, encontraría aire cada vez más caliente (menos denso) y tendería, en consecuencia, a volver su nivel del origen. Las inversiones dificultan en gran medida la formación de nubes de desarrollo vertical. En invierno, en situaciones de estabilidad, se generan inversiones térmicas en las que el aire frío suele quedar confinado en los fondos de valle dando lugar a brumas y bancos de niebla si las condiciones de humedad son las adecuadas.

Existen diferentes tipos de inversiones, como por ejemplo, la inversión de tierra, que aparece cerca del suelo debido al enfriamiento nocturno por irradiación, y que puede provocar la acumulación de contaminantes cerca de los focos emisores; la inversión de subsidencia, que se forma por el movimiento descendente del aire en los anticiclones o la inversión del alisio, formada entre la capa húmeda y fresca que acompaña a los vientos alisios y la masa cálida subsidente superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios