FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Bonos sociales en el Polígono Sur para hacer frente a los cortes de luz

Vista aérea de una zona de infraviviendas del Polígono Sur.

Vista aérea de una zona de infraviviendas del Polígono Sur. / Juan Carlos Vázquez

Lejos de dividir, el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, pretende sumar en su intento de revitalizar una de las zonas con mayor pobreza de España. Por tal motivo, ante las quejas de los vecinos por los múltiples cortes en el suministro eléctrico que han sufrido los últimos días, Bretón pretende promover una campaña de divulgación para que los residentes en dichas barriadas se acojan al bono social de Endesa, que garantiza el servicio de luz atendiendo a las circunstancias económicas de cada familia.

“Dado que uno de los problemas para obtener un correcto suministro de luz es la falta de contratos y, por tanto, la proliferación de enganches irregulares desde hace años, sería una buena acción promover una campaña divulgativa para aumentar el número de contratos y tras su existencia poder gestionar, de forma gratuita, el bono social de Endesa”, sugirió ayer a este periódico el comisionado para el Polígono Sur.

Bretón considera oportuno que esta acción la lleve a cabo la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, ya que uno de sus miembros, Rafael Pertegal Santiago, ha sido quien ha dado la voz de alarma sobre los continuos cortes eléctricos que sufren los vecinos. En este sentido, detalla que el bono social cuenta con descuentos en la factura del 25% para clientes vulnerables, de 40% para los vulnerables severos e, incluso, de porcentajes mayores para quienes padezcan la exclusión social, algo, por desgracia, bastante habitual en esta zona de Sevilla.

El comisionado también propone que la entidad vecinal, “con el fin de no deteriorar la convivencia en el barrio”, eleve a la Fiscalía o denuncie ante la Policía Nacional “los puntos de cultivo o comercialización de marihuana en el Polígono Sur”. “Denuncia que puede posteriormente remitir a la mesa contra la marihuana creada por el comisionado en abril de 2019 para el seguimiento de este cultivo ilegal”, refiere Bretón en declaraciones a Diario de Sevilla.

Otras iniciativas

“Estos son sólo dos aspectos en los cuales podría colaborar la Asociación de Vecinos Martínez Montañés en beneficio del Polígono Sur”, apunta el comisionado, que incide en que “nos hemos centrado en los problemas de suministro de luz, pero desgraciadamente hay multitud de asuntos que afectan a los residentes de esta zona desde hace años y en los cuales podrían realizar una importante labor altruista y social, los cuales van desde la brecha digital, el absentismo escolar, las ocupaciones de viviendas públicas, el apoyo a iniciativas de cuidado y limpieza del barrio o el apoyo al itinerario de empleo”.

Bretón admite que “le gustaría dar la bienvenida a la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, que antaño fue un referente en el Polígono Sur y que en los últimos años ha disminuido, desgraciadamente, su labor social de forma notable”. “Cuando se quiere trabajar altruistamente por los vecinos, se deben priorizar los problemas o campos de actuación preferentes para que, sin duda, se lleven a cabo hechos y no sólo palabras. Así podrían incidir en dos aspectos que degradan la calidad de vida de los vecinos y que constituiría un claro ejemplo de la voluntad proactiva y colaboradora de esta asociación en relación con los apagones que se provocan en las barriadas de Martínez Montañés y Murillo”, afirma el comisionado.

En sus declaraciones, subraya que en dichas barriadas “hay muchas entidades, asociaciones y personas que colaboran en el día a día en mejorar las condiciones de vida de los vecinos más frágiles”. “Como muestra de este trabajo, recordar que tras crearse la mesa de emergencia social a instancias del comisionado, se consiguió coordinar los recursos con la Junta y el Ayuntamiento, lo que permitió ofrecer alimentos de primera necesidad a 18.000 vecinos”, apostilla Bretón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios