DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Proyecto de endesa con una inversión de 750.000 euros

Un bulevar verde unirá Sevilla Este con Torreblanca

  • El diseño para integrar los dos parques contempla la eliminación de las torres de alta tensión y la plantación de 210 árboles para crear alamedas

Tendido eléctrico que será retirado para unir ambos parques.

Tendido eléctrico que será retirado para unir ambos parques. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla Este y Torreblanca estarán unidos por un bulevar verde cuando se retire el tendido eléctrico aéreo que se encuentra en la zona conocida como Carlinga. Esta actuación pertenece al acuerdo entre el Ayuntamiento y Endesa que contempla una nueva subestación, el soterramiento de las líneas y la mejora de los parques Infanta Elena y Torreblanca. El proyecto firmado hace dos años cuenta con los permisos necesarios de la Gerencia de Urbanismo y tiene una inversión que supera los 50 millones de euros.

Está intervención de integración, adecuación paisajística y creación de nuevas zonas lúdicas y deportivas que la empresa eléctrica va a llevar a cabo en los parques y el bulevar Carlinga procede del proyecto elaborado por los técnicos de Urbanismo y Parques y Jardines, y los planteamientos de los vecinos aportados en el distrito.

El diseño afecta a los parques Infanta Elena y Torreblanca. En el primero se realizará un itinerario peatonal y una reforma de los accesos de ese bulevar; un cambio de los accesos con dos nuevos puntos de entrada y mejora de los itinerarios peatonales; nuevos huertos urbanos con 52 parcelas con medidas estándar de 60 metros cuadrados cada una habilitadas con redes de riego y saneamiento, electricidad y zonas de aseos; y el incremento de la masa forestal con nuevas plantaciones.

Corredor Verde Torreblanca Sevilla Este Corredor Verde Torreblanca Sevilla Este

Corredor Verde Torreblanca Sevilla Este / Dpto. de Infografía

El programa de mejoras en el parque Torreblanca, una gran zona verde del barrio que estaba hasta hace poco completamente cerrada y abandonada, incluye la habilitación de un gran terreno de huertos urbanos con 33 parcelas ampliables en otras 36 en función de la demanda. Contará con todas las redes de abastecimiento y saneamiento, suministro eléctrico y aseos. Esta zona verde dispondrá de un gran espacio de ocio y deporte con elementos como un área de juegos para niños de cero a cuatro años; otro de cuatro a 12 años, y una zona de aparatos biosaludables. En el contrato se recoge específicamente que los juegos infantiles deben ser completamente accesibles para menores con diversidad funcional.

El parque Torreblanca contará con bancos, papeleras y todos los elementos de mobiliario urbano; se habilitará un espacio de esparcimiento canino; se acondicionará en el entorno un terreno con plazas de estacionamiento para el aparcamiento ordenado de vehículos; se reformarán los pasos y rutas eliminando baches y obstáculos, revisando la pavimentación y eliminando las barreras arquitectónicas; y se revisarán y mejorarán los accesos.

Esta zona verde dispondrá de fuentes bebederos y se ejecutará un programa de saneamiento del arbolado de acuerdo con Parques y Jardines. El proyecto incluye aparcabicis para reforzar los itinerarios peatonales y ciclistas. Además, se eliminarán baches en los caminos que ocasionan encharcamientos e imposibilitan el tránsito, y se acondicionarán los caminos existentes, creando nuevos y actuando en la banda del parque paralela a la calle Camino Cortijo para mejorar la relación funcional y paisajística con el barrio.

El parque Infanta Elena contará con huertos urbanos y un itinerario peatonal

El bulevar Carlinga se conformará con zonas lineales de arbolado paralelo el eje de la vía y equipamientos en la zona central, con un trazado de sendas peatonales y ciclistas. El diseño incluye la plantación de arbolado (Almeces y Sophoras) en tres filas a cada lado del bulevar dispuestos al tresbolillo, creando sendas peatonales al estilo de las alamedas, y la instalación en cada uno de los extremos del bulevar de área de juegos infantiles y biosaludables, y zona de esparcimiento canino.

El resultado será un gran pulmón verde para este distrito de la ciudad que unirá con un bulevar una vez eliminadas las torres de alta tensión los parques Infanta Elena y Torrebanca estableciendo mejoras en equipamientos y paisajísticas que favorezcan la integración y el aprovechamiento de ambos espacios. Esta actuación se enmarca en el plan de refuerzo del suministro eléctrico presentado por Endesa, Red Eléctrica (REE) y el Ayuntamiento para construir una subestación encapsulada de 220 kilovoltios y ampliar la actual subestación de Santa Elvira para triplicar su capacidad, lo que supone una inversión de 55 millones de euros, de los que 39 los aporta REE y más de 16 millones son financiados por Endesa.

Ese acuerdo contempla una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, con cuatro kilómetros de trazado desde Santa Elvira a la subestación Los Alcores, en Alcalá de Guadaíra, la cual permita desmontar la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

El parque de Torreblanca dispondrá de áreas de juegos y esparcimiento canino

El convenio tiene cinco objetivos. El primero es soterrar las líneas aéreas de alta tensión dentro del suelo urbano consolidado y en los nuevos desarrollos urbanísticos. En este caso se logra el soterramiento de líneas de alta tensión en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. El segundo es la ampliación de la red de subestaciones eléctricas de alta tensión con el objetivo de garantizar el suministro a los desarrollos previstos por el PGOU en esta zona, como los previstos en Santa Bárbara o al Norte de Torreblanca. El tercero es facilitar una inversión de 54,5 millones de euros por parte de Red Eléctrica de España y Endesa que cuenta ya con todas las autorizaciones y permisos necesarios de la Junta de Andalucía. El cuarto es desarrollar un proyecto sostenible y respetuoso con el entorno ambiental que va a permitir la adecuación paisajística e inversiones en zonas verdes del entorno liberado por los tendidos eléctricos. El quinto consiste en mejorar la capacidad y calidad del suministro eléctrico de los vecinos, en especial de los de la zona Este de la ciudad.

En el documento aparecen dos actuaciones muy concretas. La primera cuenta con una inversión de ocho millones para una nueva subestación en Santa Elvira en el Polígono Aeropuerto en una parcela de 7.855 metros de titularidad municipal para la que se aprueba una concesión administrativa por un periodo de 50 años. La segunda es la inversión de 46,5 millones de euros en una línea soterrada que unirá la subestación de Santa Elvira y Los Alcores de más de siete kilómetros.

El acuerdo cuenta con otra parte. Dado que el Ayuntamiento cedía una parcela pública, a cambio Endesa debe ejecutar el proyecto ambiental y sostenible que supone una inversión de 750.000 euros en los dos parques y complementarios a las actuaciones que se ejecutarán para la reurbanización del bulevar Carlinga una vez que se desmonten las torres de alta tensión que existen en la zona.

Un hombre sentado en un banco del parque mira su móvil. Un hombre sentado en un banco del parque mira su móvil.

Un hombre sentado en un banco del parque mira su móvil. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios