La avería de un cable deja sin luz durante 13 horas a los vecinos de la calle Matahacas

Distrito Casco Antiguo de Sevilla

Los vecinos reclaman que Endesa renueve los equipos eléctricos de esta zona del centro "que se parchean año tras año desde hace décadas" antes de los calores del verano y el uso masivo de aires acondicionados

La calle Matahacas desde su comienzo en la esquina de la bodega El Acerao.
La calle Matahacas desde su comienzo en la esquina de la bodega El Acerao. / Antonio Pizarro

La luz se fue en la calle Matahacas a las 10:00 de la mañana y no vino hasta las once de la noche. Los vecinos califican de “desesperante” la situación sufrida. Sucedió este miércoles y afectó a la mitad de los vecinos de esta vía del centro de Sevilla junto a la Puerta Osario.

El origen del corte de electricidad fue la avería de un cable subterráneo localizada a las 14:00 de la tarde, según explicó a este periódico un portavoz de la compañía Endesa.

La bodeguita El Acerao, que hace esquina, y algunos pisos anexos fueron los únicos que lograron recuperar la electricidad cinco horas después del apagón. Aún quedaban 65 clientes sin suministro, según datos ofrecidos por Endesa, que tuvieron que esperar hasta casi la media noche para volver a la normalidad en garajes, aires acondicionados, cocinas y demás aparatos eléctricos personales.

Los afectados denuncian que no pudieron seguir trabajando en sus domicilios cuando se agotó la batería de sus ordenadores y móviles, y que han perdido los alimentos más delicados que tenían en los frigoríficos. Incluso una vecina, Vanesa, se ha encontrado con que, aparte de perder la comida que guardaba para estos días, no le funciona el televisor que compró hace muy poco.

Otra gota que colma el vaso tras la subida de la luz

El apagón de 11 horas que sufrieron el miércoles los vecinos de la calle Matahacas elevó aún más el malestar general que ha provocado la aplicación de los nuevos precios de la luz. El cambio en la factura eléctrica en España empezó a aplicarse el 1 de junio para cumplir con la directiva europea 2009/72/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Las horas más caras (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00) lo son tres veces más que antes de la reforma. Las horas más baratas (de 0:00 a 8:00 de lunes a viernes, fines de semana y festivos) lo son mucho más, como siete veces más que antes.

Otra queja de la calle es que desde que Endesa recibió el aviso, a las 11:00 según la empresa, los vecinos que llamaban para quejarse y preguntar cuándo volvería la luz recibían como respuesta siempre lo mismo: que la luz vendría a la hora siguiente pero nunca se cumplía.

Los vecinos reclaman que Endesa destine inversiones a renovar los equipos eléctricos de esta zona del centro de Sevilla, “que se parchean año tras año desde hace décadas pero no se renuevan” antes de que vengan los calores del verano y antes de que viviendas y locales empiecen a usar el aire acondicionado. Lamentan que la luz salga tan cara sin que Endesa invierta en nuevas instalaciones de luz.

El responsable del bar El Acerao explicó que antes de las cinco de la tarde ya tenía luz en el establecimiento y que para la hora del almuerzo se tuvo que aviar dando a sus clientes tapas que no requieren cocina y cerrando un poco antes de lo habitual, sobre las 16:30.

Desde Endesa explican que solo una parte de la calle recuperara la luz antes que otros a que los técnicos abrieron zanjas para buscar la avería y pudieron reparar de forma provisional un tramo de cable que permitió devolver el suministro a la esquina de la calle desde Puerta Osario.

La empresa asegura que la avería no era sencilla de reparar porque el cable averiado es de gran longitud y recorre buena parte de zonas del centro de la ciudad. Una vez que la luz se devolvió a la calle, los operarios estuvieron trabajando en una zanja abierta en la Puerta Osario hasta bien entrada la madrugada, más allá de la 1:30.

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