La calle Méndez Núñez se renueva con una obra que arranca en una semana y durará siete meses
El Ayuntamiento inicia la transformación de esta vía clave del centro con nuevo diseño urbano que obliga a una reordenación del tráfico durante los trabajos
Plataforma única y pavimento rosa en Méndez Núñez
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas, Emasesa, iniciará el próximo 21 de julio las obras de reurbanización de la calle Méndez Núñez, una de las principales arterias del centro histórico, que permanecerá en obras durante al menos siete meses si se cumplen los plazos previstos.
Con un presupuesto de 1,4 millones, esta actuación integral transformará la calle en una plataforma única, con prioridad peatonal, nuevo pavimento en granito y mejoras en la infraestructura urbana, incluyendo dos bandas de aparcamiento, arbolado y la completa renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y baldeo.
Desde Emasesa se califica la intervención como urgente debido al deterioro de las redes subterráneas, tanto por obstrucciones como por la obsolescencia de los materiales. Según los informes técnicos, la actual red de saneamiento presenta una sección insuficiente y problemas de sedimentación, por lo que se procederá a sustituirla por completo, incluyendo todas las acometidas, registros e infraestructuras asociadas. Lo mismo ocurrirá con las tuberías de hierro fundido, que serán reemplazadas por fundición dúctil. También se instalará una nueva red de baldeo.
En la superficie, la calle será pavimentada con materiales nobles siguiendo criterios definidos por la Gerencia de Urbanismo: el acerado se repondrá con granito gris Quintana biselado, mientras que la calzada se cubrirá con adoquín de granito de recuperación, delimitada por encintados de granito rosa Monforte, un acabado de tonos suaves que distinguirá visualmente la zona de paso de vehículos. Las bandas de aparcamiento, por su parte, estarán adoquinadas con granito Piornal y se plantarán Sophoras Japónicas en alcorques adaptados con sistemas anti raíces.
La ejecución se dividirá en dos fases. Una primera, desdePlaza Nueva hasta la calle Moratín (del 21 de julio al 30 de noviembre); y otra a partir del 7 de enero hasta el 27 de marzo, de Moratín hasta la Plaza de la Magdalena. Durante los trabajos, se aplicarán modificaciones al tráfico para garantizar la movilidad de residentes y acceso a los aparcamientos públicos. Estos afectarán a la calle Carlos Cañal, que se convertirá en fondo de saco; la calle Bilbao y el eje Plaza Nueva-Calle Jaén, que cambiarán de sentido; se habilita salida alternativa por Plaza Nueva–Badajoz– Zaragoza–Jimios–Harinas; y el acceso al parking de calle Rioja se realizará desde Zaragoza, Moratín y Méndez Núñez.
Además, se instalarán canalizaciones provisionales para asegurar el suministro de agua a vecinos y comercios sin interrupciones durante toda la obra.
Dada la ubicación en pleno casco histórico, la zona está catalogada en la carta arqueológica municipal, por lo que será necesaria la supervisión de un arqueólogo autorizado antes y durante la ejecución, previa autorización de la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
1 Comentario