DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

La campaña contra el frío aumenta en un centenar las plazas en los centros de acogida de Sevilla

Una persona sin hogar durmiendo en la calle.

Una persona sin hogar durmiendo en la calle. / M. G.

El Ayuntamiento ampliará en 111 las plazas en los centros de acogida para personas sin hogar y en exclusión social para la protección contra el frío. Esta campaña, que se extenderá hasta el próximo mes de marzo, pretende que "nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas, evitando graves riesgos para la salud".

Así lo ha expresado el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, quien ha señalado que "durante las alertas de frío se aumentarán las plazas hasta 126, se reforzarán las rutas de calle y se contemplan servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentación y pernocta".

Además, García ha indicado que en el mes que lleva activada la campaña de frío se han repartido 156 mantas, una acción que está destinada fundamentalmente a las personas atendidas en calle "que no muestran voluntad de acceder a los recursos de alojamiento habilitados".

Se trata de una activación especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), las Unidades de Emergencias Sociales, de Trabajo de Calle y del Servicio de Sensibilización, Mediación y Atención Social en Calle de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social UMIES.

Del mismo modo, García ha señalado que "esta iniciativa municipal está especialmente dirigida para todas aquellas personas en situación crónica de calle. Es decir, aquellas que llevan muchos años en situación de sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, viviendo en cualquier lugar y que, en general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar".

Según García, esta activación contempla "la difusión de información de los dispositivos de la campaña de frío y recomendaciones para protegerse del frío y la realización de rutas de calle programadas para la detección de personas sin hogar, especialmente, aquellas con mayor grado de vulnerabilidad al frío".

El concejal ha indicado, igualmente, que "también se van a poner a disposición las plazas del Centro de Alta Tolerancia (CAT) y de las plazas del Centro de Acogida Municipal (CAM) que queden vacantes a partir de las 15,00 horas y el acceso se realizará a través de la UMIES. A este respecto, García ha señalado que "se gestionarán plazas de hostales para situaciones que no puedan ser cubiertas por los dispositivos municipales".

Las plazas están repartidas en los diferentes centros denominados de baja exigencia. Se trata de aquellos en los que no se solicita ningún requisito de acceso previo a los beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios