La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
This browser does not support the video element.
Una estampa ya habitual en la estación de trenes Santa Justa en Sevilla. Centenares de pasajeros se han quedado sin poder llegar a Madrid y a ciudades del norte de España a raíz de una nueva interrupción en la circulación, en este caso por otro problema -el enésimo- con una catenaria. El malestar va en aumento entre los usuarios habituales de Renfe, que ven cómo una anomalía que hace años era algo esporádico se ha convertido en una constante.
"Coger un tren en Andalucía se ha vuelto una lotería, nunca sabes dónde te van a dejar tirada", refiere Ana López, quien este martes empezó su viaje, a las 8:40, en el Puerto de Santa María, trayecto interrumpido en la capital andaluza, donde obligaron a todos los pasajeros a bajarse por el problema con la catenaria surgido anoche. La primera información proporcionada fue que debían volver al punto de origen, pero minutos después comprobaron que su tren Alvia seguía rumbo a Madrid, sin previo aviso y dejándolos en tierra.
Esta pasajera lleva esperando más de media hora en la larga cola que se ha formado en las oficinas de Renfe para reclamar una solución. Le toca, como a los centenares de personas que se encuentran en tal situación, armarse de paciencia. "Que dediquen el dinero que se gastan en putas en arreglar los trenes y las catenarias, que para eso pagamos impuestos", manifiesta López indignada, en alusión al caso de corrupción protagonizado por Koldo, Ábalos y Santos Cerdán, el círculo más cercano al presidente Pedro Sánchez.
Cerca de ella, otra usuaria con la que comparte nombre, Ana Valle, sufre una situación similar. Salió de Jerez y a las 9:36 debía tomar en Sevilla un tren hacia Barcelona. Lleva más de una hora sentada en Santa Justa a la espera de información. "Esta situación es tercermundista", expresa con indignación.
"Por motivos de trabajo, uso mucho el tren. Antes, que ocurriera algo así era inaudito, anecdótico. Ahora se ha vuelto habitual. El Gobierno debe proporcionar una solución inmediata", lamenta Ana Valle.
Efectivamente, la imagen que ofrece Santa Justa a estas horas de la mañana no difiere mucho de la de las estaciones de países en vía de desarrollo, muchos de los cuales están presentes estos días en la cumbre de la ONU que se celebra en la ciudad hispalense. Pasajeros en largas colas, bancos repletos y personas sentadas directamente en el suelo a la espera de una información que se hace de rogar.
Muchas de estas personas viajaban a la capital de España para cerrar importantes proyectos de trabajo. Es el caso de Fernando González-Caballos, profesional del ámbito audiovisual, cuyo AVE tendría que haber partido a las 10:20 de Sevilla. Lleva una hora esperando. La interrupción también ha afectado al cantaor Arcángel, que desde Andújar viajaba a Madrid para idéntica cita. Planes que han saltado por los aires. "Esto supone un retraso para la obra profesional más importante de mi vida", señala este productor.
González-Caballos, no obstante, insinúa que detrás de estas constantes averías puede haber un intento de terceros por provocar el caos. Un sabotaje (al que algunas veces se ha aludido desde el Ejecutivo central), que no llega a mencionar explícitamente, pero que se puede entender en sus declaraciones: "Los AVE no se estropeaban nunca y ahora lo hacen todos los días. Ya pasó con los rodalíes en Cataluña", advierte.
Situación de parálisis que se sufre en la principal estación de trenes de una ciudad bajo una ola de calor, que hace prácticamente imperceptible la climatización de las instalaciones de Adif. Los usuarios se refrescan en los bares de Santa Justa, repletos de clientes a estas horas. Son los beneficiados del caos. Comer y beber para apaciguar la espera.
Tras más de 14 horas se produce la feliz noticia. La avería en la catenaria, que impedía la circulación ferroviaria entre Yeles y La Sagra, en la provincia de Toledo, ha sido reparada pocos minutos antes de las doce del mediodía. Adif comunica que los trenes de Alta Velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Andalucía, Toledo y Puertollano reanudarán la marcha "progresivamente". Desde la compañía estatal se puntualiza, sin embargo, que los retrasos continuarán, debido a la acumulación de trenes que debían haberse puesto en marcha durante una jornada de nuevo caótica en las estaciones de Madrid y el sur de España.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios