"El caos será en septiembre"
La alternativa a la Ronda para llegar hasta la Barqueta registra tráfico fluido en el primer día del sentido único · En Pío XII temen colapsos en la vuelta al colegio
"El caos será en septiembre con la vuelta al colegio y a la normalidad. Ahora casi todos están en la playa de vacaciones", comentaba ayer Alberto Serrano, propietario de una cervecería en la avenida de Llanes. Es la opinión generalizada entre los empresarios y empleados en los pocos negocios abiertos ayer domingo en cicha avenida y en Pío XII, las vías alternativas a la ronda histórica para llegar a la Barqueta. Esta ruta, que desde ayer asume los vehículos privados procedentes de la Ronda en la dirección hacia Torneo, registró tráfico fluido en el primer día de la reordenación. La circulación habitual durante un domingo estival. Sólo por la tarde el control del Ayuntamiento registró tráfico intenso en Pío XII.
Los atascos no se harán esperar en la primera quincena del próximo mes. Es lo que opina Toribio Durán, trabajador en una cervecería que ayer estaba repleta. Durán explicó que el sentido único perjudicará gravemente al negocio: "Ahora, en verano, no hay tráfico, pero Llanes y, sobre todo, Pío XII suelen tener mucho atascos el resto del año. Además, no hay aparcamientos: ¿Y cómo haremos la descarga cuando Llanes también sea de sentido único?". Su compañero añadía otros problemas que temen los trabajadores en esta zona: "Si antes tardaba diez minutos en llegar, ahora tardaré más de media hora".
El primer punto conflictivo en la ruta que el Ayuntamiento propone a los conductores para alcanzar la Barqueta comienza en la Carretera de Carmona, convertida ayer en una nueva rotonda improvisada. Muchos conductores confusos pretendieron continuar por la Ronda hacia Resolana pese a las indicaciones de los agentes de la Policía Local.
Otro de los puntos conflictivos en la salida alternativa a la Ronda se encuentra en Pío XII, en la residencia de ancianos San Eugenio. "Cada día es habitual que llegue a la residencia una ambulancia para atender a los residentes, que son personas mayores", decía Ana Isabel García, vecina de esta zona de la ciudad. Ana Isabel se preguntaba ayer cómo accederán las ambulancias cuando Pío XII sólo tenga un único sentido hacia Barqueta. "Ahora no hay problema para que la ambulancia llegue desde el hospital. Estamos expectantes al funcionamiento. Espero que el Ayuntamiento aporte una solución para que los ancianos continúen contando con la asistencia", explicaba esta mujer.
El ruido que provocará el aumento de vehículos es otro de los temores de los vecinos. "Si antes pasaban 50 coches ahora pasarán 150. Ruido ya tenemos, pero seguro que empeorará", destacaba María José, vecina en un bloque de pisos en Pío XII. Ni siquiera la doble cristalera impide que el ruido de los coches entre en la sala de estar de María José. "¿Cómo llegaré hasta la Macarena? ¿Tendré que dar un rodeo por Torneo?", se preguntaba Dolores, otra vecina.
Lorena y Patricio tienen una panadería en Doctor Leal y ayer desconocían que por su puerta pasarán todos los conductores que ya no pueden continuar por Resolana. "Espero que todo vaya bien", comentaron. Estas dudas se resolverán en septiembre cuando la reordenación supere o no la prueba de fuego, con el regreso a ciudad de miles de conductores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía