Sevilla

Caravana de coches clásicos en apoyo a la familia de Marta del Castillo

  • La marcha se celebrará el sábado 19, una semana antes de otra manifestación convocada por la familia

  • El abuelo pide al fiscal jefe que se repita el juicio por "mala praxis"

El abuelo de Marta del Castillo, este lunes en los juzgados. El abuelo de Marta del Castillo, este lunes en los juzgados.

El abuelo de Marta del Castillo, este lunes en los juzgados. / María José López / EP

Comentarios 2

Una caravana de coches clásicos apoyará el próximo sábado 19 de enero las reivindicaciones de la familia de Marta del Castillo cuando están a punto de cumplirse los diez años de su asesinato. La familia ha solicitado la repetición del juicio al considerar que las dos sentencias del caso (la de la Audiencia de Sevilla y la del juez de Menores) hacen un relato contradictorio y diferente de los hechos ocurridos la noche del 24 de enero de 2009.

El cartel que convoca la caravana del día 19 de enero. El cartel que convoca la caravana del día 19 de enero.

El cartel que convoca la caravana del día 19 de enero. / M. G.

La familia ha pedido apoyo a diversos colectivos para hacer visibles sus peticiones, entre las que también está la no derogación de la prisión permanente revisable. Una de las entidades que se ha hecho eco de esta petición de ayuda es el club Tiesos con 600, que suele participar periódicamente en exposiciones y marchas con este modelo de coche clásico.

La caravana organizada por este club para el sábado 19 tendrá su origen y final en la avenida Alcalde Manuel del Valle, de donde partirá a las 11 de la mañana y recorrerá las principales avenidas de la ciudad. Antes, los participantes se reunirán y organizarán en la explanada del estadio Benito Villamarín.

A esta marcha están invitados todas aquellas personas que quieran acudir, que pueden ir en sus turismos o motocicletas. La caravana la abrirán los coches clásicos, a los que seguirán los turismos de ciudadanos que quieran sumarse al acto. Cerrarán el desfile las motocicletas, ya que hay varios clubes moteros que se han interesado también por el evento.

Miembros del club Tiesos con 600, en una concentración en la Plaza de España. Miembros del club Tiesos con 600, en una concentración en la Plaza de España.

Miembros del club Tiesos con 600, en una concentración en la Plaza de España. / M. G.

Esta manifestación se celebrará una semana antes que la gran marcha de protesta que la familia de Marta del Castillo ha convocado para el siguiente sábado, el 26 de enero. Esta manifestación saldrá de los Jardines de Murillo y terminará en la plaza de San Francisco. Ya se han pegado carteles anunciando este evento en distintos puntos de la ciudad.

Petición al fiscal jefe

Además, José Antonio Casanueva, abuelo materno de la joven asesinada, ha acudido este lunes a los juzgados para pedirle al nuevo fiscal jefe de Sevilla que se repita el juicio contra los cuatro acusados del crimen por "mala praxis" del tribunal que absolvió a tres de ellos.

A punto de cumplirse una década del crimen de su nieta, cuyo cuerpo sigue sin encontrarse, el abuelo de la joven ha acudido a la Audiencia Provincial de Sevilla para registrar un escrito en el que solicita al fiscal, Luis Fernández Arévalo, lo que ya pidió a su antecesora, la actual fiscal general del Estado, María José Segarra.

En el juicio fue condenado a 21 años de prisión Miguel Carcaño, como autor confeso del asesinato, y absueltos su amigo Samuel Benítez, su hermano, Francisco Javier Delgado, y la entonces novia de este María García Mendaro.

José Antonio Casanueva, en los juzgados este lunes. José Antonio Casanueva, en los juzgados este lunes.

José Antonio Casanueva, en los juzgados este lunes. / María José López / EP

Tanto en su escrito como en sus declaraciones a los periodistas, Casanueva ha hecho especial hincapié en las "contradicciones" entre esta sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, que juzgó a los cuatro procesados en el 2011, y la del juzgado de menores que encausó a Javier García Marín, el Cuco, condenado como encubridor a tres años de internamiento en un centro de menores al tener menos de 18 años en el momento del crimen.

El abuelo de Marta del Castillo ha subrayado que en la sentencia del menor se sitúa la hora en la que supuestamente sacaron el cuerpo de Marta del piso de Carcaño entre la 1 y la 1.30 de la madrugada -hora en la que según declaró María García Mendaro estaba estudiando en el piso y cuando el padre de Marta llegó a acudir buscando a su hija- frente al fallo de la Sección Séptima que la fija entre las 22 y las 22.30 horas, cuando aún la joven no habría llegado al piso.

José Antonio Casanueva insiste en que el tribunal no ha tenido en cuenta a "dos testigos principales", un vecino del bloque y el dueño de un bar que estaba cerrando, que señalaron la hora aproximada de la salida del cuerpo sobre la una de la madrugada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios