El uso del carril bici de Sevilla se recupera y registra 64.000 desplazamientos
Balance de las vías ciclistas
La ronda histórica sigue siendo el punto con más ciclistas, seguido por Carlos V-Prado y la Cruz Roja
La bici de paseo la usan más ellas y ellos prefieren la de montaña o la híbrida
Sevilla/El uso de los carriles bici de Sevilla, que se extienden a lo largo de 180 kilómetros en la capital andaluza, se está recuperando lentamente en estos dos últimos años aunque sin llegar a los espléndidos niveles de 2011, cuando las políticas ciclistas estaban en su apogeo. Así lo confirma el estudio de campo realizado por los especialistas Vicente Hernández Herrador y Ricardo Marqués relativo a la primavera de 2019.
Según este conteo, realizado entre los meses de febrero y marzo, se han registrado 64.000 desplazamientos diarios de bicicletas en días laborables sin lluvia en las vías ciclistas, lo que supone un aumento respecto a los 59.200 que se detectaron en este mismo periodo de 2017. La cifra está aún lejos de los 72.500 desplazamientos de 2011, en un periodo en el que Sevilla estaba entre las primeras del mundo en el ranking de las mejores ciudades para la bicicleta.
Por primera vez el estudio de se ha detenido en analizar todos los tipos de vehículos que transitan por el carril bici que no son bicicletas, como es el caso de los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal (VMP).
Distribución por barrios
Si hablamos de las zonas de la ciudad con carril bici que más se transitan, la ronda histórica, la avenida que circunda el centro de la ciudad, continúa siendo el tramo con más tráfico ciclista, a juzgar por el sistema que detecta el paso de ciclistas en el tramo de los Jardines del Valle. Esta circunstancia llevó al Ayuntamiento de Sevilla a proyectar reformas en el carril de la ronda histórica que aún están por hacer, tales como ampliar su anchura y mejorar su trazado.
El segundo lugar en los puntos con más éxito se sitúa en el carril de la avenida Carlos V-Prado de San Sebastián. El tercer puesto es para el carril de la avenida de la Cruz Roja, en el barrio de la Macarena, que sí se someterá a una reforma general dentro de la reurbanización de esta calle prevista para 2020.
El cuarto punto con más tránsito del carril bici es el de la estación Plaza de Armas, que discurre en paralelo a la calle Torneo. En quinto lugar, la avenida Eduardo Dato de Nervión. En sexto lugar, la Plaza de Cuba de Los Remedios. La séptima posición es para el carril de Reina Mercedes, donde se localiza el campus universitario con más estudiantes. El octavo lugar es para el carril bici de Pío XII-Miraflores, también en la Macarena.
Sevici sigue a la baja
Por lo que respecta a los usos del servicio público de alquiler de bicis (Sevici), estos no han dejado de caer y siguen haciéndolo. En la actualidad se registran 12.457 alquileres de bicis, muy lejos de los 20.877 que se registraban en el año 2011.
La participación de Sevici en el total de los desplazamientos en el carril bici ha pasado del 28,80% que tenía en 2011 al 19,49% que arroja en la primavera de 2019.
Los autores de este estudio aclaran que habrá que esperar al conteo que prepara el Ayuntamiento de Sevilla para el mes de noviembre para confirmar estas tendencias.
Los usos en mujeres & hombres
Otro de los capítulos del estudio de Vicente Hernández Herrador y Ricardo Marqués se refiere a cómo usan el carril los hombres y las mujeres. El resultado es que la cifra de varones sigue estando muy por encima, como en años anteriores. Los hombres representan un 65% del total de usuarios frente a un 35% de mujeres.
No obstante, hay datos interesantes en el análisis pormenorizado por tipo de bicicleta. Las mujeres son mayoría entre las usuarias de las bicicletas típicamente urbanas (de paseo y plegables), mientras los hombres dominan con rotundidad en el uso de las bicicletas de montaña e híbridas, según el citado estudio.
Los autores del informe explican las causas de esta preferencia de las mujeres por las bicis de paseo y plegables. “Nosotros interpretamos esto como una consecuencia de que las mujeres tienden a hacer un uso mas urbano de la bicicleta que los hombres, así como al hecho de que, al ser la incorporación de las mujeres al ciclismo urbano mas reciente, tienden a usar bicis diseñadas más específicamente para la ciudad, mientras que los hombres permanecen fieles al tipo de bicicleta dominante en el país, es decir a las bicicletas de montaña e híbridas”.
El estudio no analiza los peatones, corredores o personas con movilidad reducida que circulan por el carril bici , ya que durante el trabajo de campo se comprobó que su impacto en la movilidad de los carriles-bici es reducido y no pueden clasificarse como vehículos de acuerdo con la legislación.
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