Acuerdo de alcaldes

'La carta de Sevilla' reclama mayor inversión en la industria espacial europea

  • Los acaldes de las ciudades Ariane aseguran que la financiación resulta clave para la competitividad de los lanzadores europeos

Un momento de la firma de la carta redactada pro la Comunidad de Ciudades Ariane.

Un momento de la firma de la carta redactada pro la Comunidad de Ciudades Ariane. / D. S.

Los alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), reunidos en Sevilla en vísperas del Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebra en la capital andaluza, han firmado una carta en la que reivindican a las administraciones públicas mayores inversiones en la industria aeroespacial europea para que el viejo continente pueda competir en igualdad de condiciones frente a la hegemonía de los lanzadores de EEUU. 

En la misiva, que ha sido entregada al ministro en funciones de Ciencia, Pedro Duque, los regidores municipales inciden en que los lanzadores europeos necesitan urgentemente "ganancias en competitividad y estabilidad". 

Con tal motivo, exigen la introducción de lanzadores europeos para garantizar que vuelen en todas las misiones que se organicen en este continente. También piden que se creen "ambiciosos" programas de seguridad mediante el desarrollo de una red de telecomunicaciones gubernamentales seguras de satélites. A ello, los alcaldes añaden la necesidad de reforzar la innovación y las vías de financiación de los programas que la industria espacial ya está asumiendo. 

Los regidores insisten en la necesidad de explicar "nuevamente" a los gobiernos y parlamentarios europeos "los numerosos beneficios de los programas espaciales". Entre ellos, han destacado el monitoreo del cambio climático, el pronóstico del tiempo o el soporte para políticas y aplicaciones de navegación y telecomunicaciones por satélite. 

El documento insiste en que "el espacio se ha convertido en una herramienta indispensable para monitorear los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para lograr un futuro mejor para todos". 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha subrayado que el fin último de la carta entregada a Duque es "robustecer nuestro propio sector con más inversión, tecnología e innovación, que redundarán en su competitividad y en la creación de más riqueza y más empleo cualificado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios