Presentaciones

Éste es el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024 obra de Antonio Cas

El cartel que ha pintado Antonio Cas para las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024 / Juan Carlos Vázquez

Las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024 ya tienen cartel. Y en él cabe todo. Desde las celebraciones que anuncia: la Semana Santa y la Feria, hasta los toros y la ópera. Nada se ha dejado en el cajón el artista Antonio Casamitjana (Antonio Cas), quien lo ha dado a conocer este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y del delegado del área correspondiente, Manuel Alés.

Quien observe el anuncio pictórico que de las Fiestas de Primavera ha realizado Antonio Cas advertirá de inmediato un rasgo propio de su producción: el protagonismo del color. Hay quien dice que con esta característica Cas toma de referencia al artista norteamericano Rothko. Pero lo cierto es que en este cartel la variedad cromática sirve de hilo conductor para entender su mensaje. 

El cartel se divide en cuatro partes y tiene una figura central que sirve de eje de la obra. Se trata de un torero, David Galván, al que ha tomado de modelo, algo que también hizo Tomás Pérez Indiano en 2023 cuando pintó a la modelo y presentadora Eva González como protagonista del cartel de las Fiestas de Primavera. Galván luce en la obra de Cas un traje de luces blanco y con bordados en plata. Estos colores simbolizan el Domingo de Resurrección, el día en que convergen las dos fiestas, cuando la Semana Santa acaba y empieza la fiesta taurina. 

Las dos Esperanzas

El fondo del cartel es fácilmente reconocible, el manto de malla (o camaronero) de la Macarena, una de las obras más significativas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, realizado en 1900. Esta pieza se considera uno de los hitos del arte regionalista en el bordado. Su reproducción en la pintura queda interrumpida en la mitad del cartel para continuar en la parte inferior sobre fondo amarillo albero, como el que pisan los toreros las tardes de abril en la Maestranza

Debe atenderse también a los espacios creados a cada lado del torero. Bajo su mano derecha (que sostiene la montera, "como homenaje a Sevilla"), aparecen los vencejos, el ave con tanta presencia en la ciudad y que cada año anuncian la llegada de una nueva primavera. Se insertan, de igual modo, pétalos de flores rojas en tonos cálidos. En la mano izquierda aguanta la muleta. En ella está estampado el rostro de la Esperanza de Triana con su mítico refregaor que inventara Fernando Morillo. Cas la ha tomado de un reportaje que le hizo Haretón a la dolorosa de la calle Pureza a mediados del siglo pasado. De esta forma, el cartel contiene a las dos imágenes marianas que, con tal advocación, más devoción tienen dentro y fuera de la ciudad, la Esperanza Macarena y la de Triana. Un nombre que simboliza la alegría y la tristeza que engloban las fiestas principales de Sevilla. 

El cartel de las Fiestas de Primavera 2024. El cartel de las Fiestas de Primavera 2024.

El cartel de las Fiestas de Primavera 2024. / Redacción Sevilla

La Feria en el real de Los Remedios también tiene presencia en la obra de Cas. A cada lado de la pintura aparecen los toldos de rayas que cubren las casetas durante la semana de farolillos, con los colores verde y rojo, en los que se percibe la dualidad futbolística hispalense: el Betis y el Sevilla

Y no hay que olvidar otro detalle que Cas ha incluido en el vértice izquierdo superior. Se trata de una muñeca Marín (tan famosa estos días por su reproducción a gran escala en pleno centro de Madrid) con la que el artista, por un lado, hace un homenaje a "la España cañí", y por otro, con su nombre -Carmen-, recuerda el título de la famosa ópera, un género musical tan vinculado a Sevilla. 

"No necesitamos nada contemporáneo"

El acto ha concluido con la intervención del alcalde, quien ha destacado otra aportación de este cartel, la recuperación de las palabras Semana Santa y Feria. Unas letras, por cierto, que prácticamente se confunden con el fondo dorado de la parte inferior de la obra. 

Se trata, por tanto, de una creación de configuración clásica y en la que el pintor no se ha dejado nada atrás. Un concepto de cartel muy distinto al polémico de la Semana Santa, obra de Salustiano García, que dos semanas después de su presentación sigue generando debate. Conviene aquí destacar una afirmación de Cas durante la explicación de su obra: "No busquemos fuera lenguajes contemporáneos que nos hagan ver lo nuestro con otra perspectiva", ha defendido el pintor, quien ha insistido en que "es un cartel en el que la modernidad ya nos viene dada, en el que no necesitamos tener nada contemporáneo. Todo viene dado". Ahí queda dicho. 

La trayectoria del autor

Fue el 16 de septiembre del año pasado cuando se dio a conocer la persona que se encargaría de tal cometido. Antonio Cas nació en Cádiz, pero desde los tres años vive en Sevilla, donde estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la capital andaluza. Desde entonces, se ha especializado en Arte Contemporáneo. 

Su obra está protagonizada, a partes iguales, por el expresionismo y la figuración. Destaca especialmente el empleo del color, característica donde toma como referente al artista norteamericano Rothko. 

A lo largo de su trayectoria profesional ha expuesto sus creaciones en galerías de Francia e Italia, en la feria ARCO de Madrid o en Art Montepellier. 

En el mundo cofradiero 

Su aportación al mundo de las cofradías ha sido relativamente reciente. En 2021 pintó el cartel de la Semana Santa de Huelva y en 2022 hizo lo propio en Cádiz, donde también anunció con sus pinceles la magna que se celebró en esta ciudad el otoño de ese año. También en 2022 recibió un encargó sevillano: el paño de la Verónica de la Hermandad del Valle. De igual modo, participó en la exposición Almas 75, que organizó la Hermandad de los Javieres. En 2023 ilustró la portada de la revista Estrella. Hace escasas semanas dio a conocer el cartel realizado para la Semana Santa de Córdoba, titulado Rosario de Pasiones, en el que reproduce un retablo gótico que contiene distintas imágenes devocionales de la ciudad califal. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios