DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Día Mundial del Alzheimer

El 90% de los casos de alzhéimer y otras demencias son de grandes dependientes

  • La Sociedad Española de Neurología (SEN) avisa de que el 40% de los pacientes en estadios iniciales permanecen sin diagnóstico

La Fundación del Cerebro, organización sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), desvela que el 88,6% de los enfermos de alzhéimer y otras demencias sufren situaciones de gran dependencia, en su informe Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Con motivo del día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, que se celebra hoy 21 de septiembre, la sociedad científica advierte del infradiagnóstico que soportan hasta el 40% de los enfermos, en los estadios iniciales de este problema neurodegenerativo. La sobrecarga de las consultas y los tiempos que requiere el diagnóstico certero contribuyen al infradiagnóstico.

Al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa asociada a la edad, el alzhéimer aumentará en los próximos años marcados por el envejecimiento de la población. "Estamos confirmando el aumento de casos, que en el ámbito local es similar al que se produce a nivel nacional y mundial. Este incremento de los casos de alzhéimer lo esperábamos desde hace décadas", explica el doctor Félix Viñuela, coordinador de la Unidad de Demencias del Hospital Macarena, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología y portavoz de la SEN. Cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos en España; en la actualidad están registrados medio millón de casos de demencia; y se espera un imparable aumento de casos, hasta alcanzar cerca de un millón de enfermos en 2050 en el ámbito estatal. Pese a estos datos, el doctor Viñuela se muestra "optimista" ante los avances en investigación de nuevos fármacos para frenar el deterioro cognitivo; y la aparición de biomarcadores para un diagnóstico precoz.

El impacto económico de la demencia es muy alto y, según el mencionado informe, oscila entre los 27.000 euros y los 37.000 euros anuales por paciente. "El 80% de las personas con enfermedad de Alzheimer son cuidadas por sus familias, que asumen de media el 87% del coste total", explica la sociedad que aglutina a los neurólogos españoles. Se estima que una persona con alzhéimer necesita de unas 70 horas de cuidados a la semana. "Esto contribuye a que el impacto de la demencia en la familia y los cuidadores sea enorme, con una sobrecarga muy importante", añade. La calidad de vida del cuidador principal de esos enfermos queda muy mermada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios