Pacificación del tráfico

El centro de Sevilla como ‘zona residencial’

  • Participa urge a Espadas a priorizar al peatón y recuperar el Plan Centro

Un coche aparcado en la calle Calatrava, un autobús de Tussam entrando al centro y peatones esperando. Un coche aparcado en la calle Calatrava, un autobús de Tussam entrando al centro y peatones esperando.

Un coche aparcado en la calle Calatrava, un autobús de Tussam entrando al centro y peatones esperando. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

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La oposición municipal está presionando al gobierno local de Espadas a que haga algo serio para salvar el centro de la ciudad de la invasión de coches y que tome las primeras medidas en el Pleno de este mes (día 26).

Susana Serrano, la portavoz de Participa Sevilla, ha presentado a la delegación de Movilidad una propuesta para que el casco histórico que queda dentro de la ronda histórica se declare “Zona Residencial”, como ha hecho Madrid. Y que se complemente la medida con la recuperación inmediata del “esperado Plan Centro” de tráfico que puso en marcha Monteseirín y derogó Zoido, porque supone en sí mismo “una importante mejora en la calidad de vida”.

"Que se apueste claramente por el transporte público y que se pacifique el tráfico de automóviles privados en la ciudad"

El objetivo de la moción es que se apueste claramente por el transporte público y que se pacifique el tráfico de automóviles privados en la ciudad “de forma que la velocidad se adecue y puedan convivir, sin imponerse, en una ciudad donde las personas sean lo más importante”.

La declaración de “zona residencial” supone limitar a 20 km/h la velocidad en todo el centro y a todos los vehículos, dar prioridad a los peatones en el tránsito, en la estancia y en el esparcimiento de estos (según la definición que hace la DGT de Calle Residencial), y que las bicicletas puedan recorrer todas las calles del casco en cualquier sentido. Participa reclama en su moción que se modifique la Ordenanza de Circulación para recoger estos cambios.

No todo el centro es zona 20 y 30 en Sevilla

“En el casco histórico de Sevilla, la escasa sección de las calles y el trazado de la calzada para priorizar el paso de vehículos, nos hace que nos encontremos con serios problemas de accesibilidad y de seguridad vial. Las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes y en ciertos aspectos contradictorias, por lo que llevan a confusión tanto a peatones como a conductores”, lamenta la portavoz de Participa.

Serrano recuerda que la señalización de zonas 20 y 30 por parte del Ayuntamiento actual no se da en todo el centro, sino en algunos tramos, lo que provoca “gran confusión y desconocimiento”. Y propone que sería “más asumible para la población si el mensaje fuera unívoco y comprendiese todo el centro histórico de la ciudad”.

"Si Sevilla quiere seguir concurriendo a la Capitalidad Verde Europea, tiene que mejorar la calidad de la atmósfera a nivel local y reducir la contaminación por ruido"

En la moción se recuerda al gobierno de Espadas que, si Sevilla quiere seguir concurriendo a la Capitalidad Verde Europea, tiene que mejorar la calidad de la atmósfera a nivel local y reducir la contaminación por ruido porque esos son los principales indicadores que se evalúan para optar a ser capital verde.

Y señala Serrano que hasta ahora el Ayuntamiento no ha puesto en marcha medidas preventivas para evitar incrementos puntuales de la contaminación del aire, pese a que los vehículos a motor generan los mayores niveles de contaminación atmosférica.

Otro punto de la moción de Participa se refiere a que toda Sevilla se declare “Ciudad 30”, a semejanza de lo que están desarrollando otras ciudades de España y Europa (en Inglaterra solo 34 ciudades) para recuperar la ciudad como espacio de convivencia.

Y se agrega en el texto que “el límite máximo de velocidad de 50 km/h debe ser excepcional, para grandes avenidas y salidas de núcleo urbano, pero no la regla general, y menos para zonas residenciales, entendiendo que la velocidad no debe superar los 30 km/h”.

Este límite es clave porque en caso de atropello a 50 km/h existe un 50% de probabilidad de que el peatón muera, un porcentaje que baja frente al 5% si el atropello se produce a 30 km/h.

Regular los estacionamientos

La propuesta hace también referencia a la necesidad de regular los estacionamientos para residentes y de rotación con vistas a “lograr elementos disuasorios que disminuyan considerablemente el acceso innecesario de vehículos“.

La idea de Participa es que la moción salga adelante y cuente con los votos del gobierno y de los demás grupos de la corporación municipal. Ayer Serrano tuvo su primera reunión con el PSOE para presentarle la moción y sondear posibles apoyos.

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