Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los centros de salud de Sevilla necesitan 200 facultativos más para frenar el Covid

Las colas de pacientes esta semana en el centro de salud Alamillo, en la Macarena, recorrían toda una calle.

Las colas de pacientes esta semana en el centro de salud Alamillo, en la Macarena, recorrían toda una calle. / Juan Carlos Vázquez

La población crece a un ritmo mayor que el de las plantillas de médicos de familia de los centros de salud. Pero no es lo único que aumenta. También el número de atribuciones y funciones que los facultativos de Atención Primaria están adquiriendo durante la pandemia del coronavirus ha llevado a una situación "crítica" ante la que profesionales y pacientes llevan semanas denunciando una saturación, por un lado, y frustración y enfado, por otro, ante la imposibilidad de poder acceder a la atención sanitaria.

Ante esta situación, el Sindicato Médico de Sevilla estima a grosso modo que la plantilla de médicos de familia de la provincia cuenta con un déficit de en torno a un 10 y 15% de profesionales. En números redondos, el sindicato calcula que en la provincia son necesarios al menos 200 facultativos nuevos para ofrecer una atención de más calidad a los pacientes. "Es una cifra que calculamos siendo cautos y conservadores, pero la situación puede llegar a ser peor. En cualquier caso nos vemos obligados a hacer estas estimaciones porque desde las administraciones no contamos con información clara y transparente sobre la composición y necesidades de las plantillas", manifiesta el presidente del organismo, Rafael Ojeda.

La escasez de profesionales en Atención Primaria es algo que desde sindicatos y organizaciones sanitarias llevan años denunciando. La situación se torna más complicada cada verano cuando el número de profesionales se reduce en los centros de salud por las vacaciones estivales. No obstante, este no ha sido un verano como los anteriores y a la asistencia básica se ha unido más sobrecarga de trabajo por la atención acumulada durante el periodo más crítico de la pandemia y por el rastreo de casos de coronavirus que debe hacer la atención primaria para contener los contagios.

A esta mayor carga asistencial respecto a otras temporadas estivales se suman los cambios organizativos y los ajustes que deben hacerse para responder a una situación inédita. El resumen, según describen sindicatos y organizaciones médicas, es que los profesionales están "desbordados" y "cansados" físca y psíquicamente.

Desde el Sindicato Médico se reclama una apuesta de verdad por este nivel asistencial, el más próximo a los ciudadanos y el responsable de detectar y atajar los brotes de coronavirus. "La escasez de facultativos sólo puede ser compensada contratando más médicos o permitiendo que los contratados dispongan de más tiempo para asistir a la población", reclama Ojeda. La primera medida, según señalan el portavoz de la principal central entre los galenos sevillanos, pasa por "mejorar las condiciones laborales y retributivas" de los facultativos. En segundo lugar, el Sindicato Médico solicita la implantación "urgente" de la continuidad asistencial en Atención Primaria-. Una medida por la que el facultativo pueda permanecer en el centro por la tarde para prestar asistencia a pacientes a los que no pudo atender por la mañana. "La falta de implantación de la continuidad asistencial en Atención Primaria supone un agravio con respecto a los compañeros de hospital, contribuye a la discriminación salarial de los facultativos de primaria andaluces y, en el contexto actual, impide una asistencia sanitaria adecuada y un efectivo control de la pandemia", denuncia el sindicato.

Asimismo, y en relación a la pandemia de coronavirus, el Sindicato Médico de Sevilla, considera que es "prioritaria" la contratación de rastreadores bien formados, establecer sistemas eficaces de triaje en los centros y que desde la consejería se den "instrucciones claras" para la coordinación de la atención telefónica, presencial y urgente en todos los centros. 

"El Sindicato Médico está dispuesto a sentarse ya con la Administración, a todos los niveles, para pactar el modo de implantar de manera urgente estas medidas imprescindibles. Somos conscientes de la gravedad del problema al que nos enfrentamos y ejerceremos nuestro papel con responsabilidad. Sin embargo, si no obtenemos una respuesta inmediata de la Administración y el compromiso de llevar a cabo rápidamente estas mejoras, nos veríamos obligados a recurrir medidas de presión que ojalá podamos evitar", manifiesta Ojeda en nombre del sector profesional al que representa.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería Satse también advirtió hace unos días de las necesidades que también presentas las plantillas de enfermeros en los centros de Salud. La principal central entre los enfermeros advierte que más de 30 puestos de enfermería permanecen sin cubrir en 19 ambulatorios en plena ola de contagios. El sindicato denunció a este medio que, lejos de un refuerzo, esta primera línea de lucha contra la pandemia sufre ausencias en las plantillas por bajas sin cubrir o vacaciones del personal, entre otras causas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios