La Ventana
Luis Carlos Peris
Debut rico en dudas
La tendencia continua a la bajada en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se ha roto en Sevilla por primera vez en los últimos nueve años. Entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2011 perdieron la vida en las carreteras de la provincia 39 personas. En el mismo periodo del año anterior fueron 36 las víctimas mortales. Esto supone el primer incremento en la cifra de muertos que se registra en Sevilla desde el año 2001, según los datos ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el jefe provincial de Tráfico, José Luis León, durante la presentación de la campaña especial de la Dirección General de Tráfico para el puente festivo.
El número de accidentes con víctimas mortales registrados en este periodo fue de 30, los mismos que en el año anterior. Sin embargo, los últimos siniestros han sido especialmente graves y han provocado este repunte en la cifra de fallecidos. En apenas una semana, entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, se registraron en la provincia tres siniestros con siete fallecidos y más de una decena de heridos de distinta consideración.
El primero de ellos ocurrió en la carretera que conecta El Coronil con Utrera, donde se produjo un choque frontal que dejó dos muertos. Los otros dos accidentes se registraron en apenas tres días en la misma carretera, la N-IV a la altura de Los Palacios y Villafranca. En el primer siniestro, ocurrido el domingo 31 de julio, falleció un matrimonio y la novia de uno de los hijos de la pareja en un accidente múltiple en el que se vieron implicados tres vehículos. En el segundo, el martes 2 de agosto, fueron dos jóvenes de 25 años los que se dejaron la vida al salirse de la vía en un punto situado a tan sólo ocho kilómetros del lugar del accidente anterior y empotrarse el todoterreno en el que viajaban contra un árbol.
Sobre la peligrosidad de esta carretera y las continuas peticiones para que se realice cuanto antes el desdoble, el delegado del Gobierno se remitió a las declaraciones realizadas por los responsables del Ministerio de Fomento, que aseguraron que el proyecto de ampliación de uno de los tramos se encuentra ya bastante avanzado. Sin embargo, dejó claro que ninguno de los dos siniestros mortales estuvo causado por las condiciones de la vía, que se encuentra en buen estado, pese a que en ese tramo de ocho kilómetros son ocho los fallecidos en menos de un año.
Estos tres últimos accidentes han provocado una subida de las estadísticas que hasta finales de julio parecían continuar con la tendencia de años anteriores, siempre a la baja. De hecho, el único dato que ha subido entre un año y otro es el de las víctimas mortales, ya que el número de accidentes es el mismo (30) y han descendido los heridos graves (20 en 2010 y 17 en 2011) y leves (17 en 2010 y 14 en 2011). Tanto el delegado del Gobierno como el jefe provincial de Tráfico confían en que, al terminar el año, el balance completo de 2011 sea de menos muertos que en 2010.
Sevilla ha sido la provincia andaluza en la que más se ha notado este repunte de la mortalidad en las carreteras, a diferencia del total de la comunidad andaluza. En Andalucía perdieron la vida 154 personas en lo que va de 2011, por las 161 del mismo periodo del año anterior.
A lo largo de la década pasada el número de fallecidos se redujo más de la mitad. Teniendo en cuenta que en 2002 hubo 385 fallecidos sólo en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 11 de agosto, la mortalidad se ha reducido en un 59,7% en los últimos nueve años. Para tratar de seguir bajando las cifras, este puente se ha activado una campaña de controles de velocidad.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios