Sevilla

Circular sin la ITV en vigor, la infracción más común de las furgonetas en Sevilla

Agentes de la Guardia Civil hacen un control a una furgoneta.

Agentes de la Guardia Civil hacen un control a una furgoneta. / EP

Durante la semana comprendida entre el 21 y 27 de noviembre, la Dirección General de Tráfico realizó una campaña de intensificación de la vigilancia sobre furgonetas. En este periodo se controlaron en Sevilla 2.577 furgonetas, de las que fueron denunciadas 128, menos del 5%. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, agradeció el trabajo de la Guardia Civil y destacó la importancia de "seguir reduciendo los datos de siniestralidad en nuestras carretas año tras año, con el objetivo de hacer de ellas espacios más seguros para todos los vehículos".

En los días de duración de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a tres conductores de furgonetas con presencia de drogas en el organismo, aunque ninguno dio positivo en alcohol. 

Uno de los aspectos más controlados, debido a la importancia que tiene el mantenimiento adecuado de los vehículos para realizar desplazamientos seguros, fue el referido a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esto permitió detectar 66 furgonetas que no contaban con la ITV en vigor. Esto supone el 48,2% del total de denuncias.

Excesos de velocidad, carencia de seguro o no hacer uso del cinturón de seguridad son las infracciones más comunes. Así, el 13,9% de las denuncias fueron por exceso de velocidad, lo que supuso 19 denuncias. Carecer de la documentación adecuada tanto del cargador como de transportista significó el 1,5% de las multas. Otro de los preceptos sancionados fue no tener el conductor su documentación en vigor, por lo que fueron denunciados cinco conductores, el 3,6% del total.

La no utilización del cinturón de seguridad por parte de los usuarios de estos vehículos sigue constatándose en carretera. Concretamente, 12 ocupantes (el 8,8%) fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.

La carga de los vehículos fue otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. Aunque a lo largo de la semana ningún conductor fue denunciado por exceder el peso permitido en su vehículo, dos de ellos sí fueron denunciados por llevar una incorrecta disposición de la carga. A mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios