Cohousing Sevilla

Más de 30 ciudades del país se han sumado a esta opción

  • En Andalucía funcionan en Málaga y Jaén, y están en trámite en Sevilla, Huelva y Córdoba

El interés por las viviendas colaborativas para mayores es generalizado en todo el país. En la actualidad hay más de 30 ciudades o localidades repartidas por todo el territorio español donde, o bien está en marcha un proyecto de este tipo para personas mayores, o bien está en trámite, o dispone ya del terreno o está en construcción.

Hay diversos estudios de investigación del movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores en España. Uno de ellos es el proyecto de investigación Movicoma, que ha elaborado un mapa de las localidades que ofrecen o van a ofrecer iniciativas de este tipo. En ese mapa Movicoma se ha olvidado de incluir los de Huelva (Senior Cohousing) y Córdoba, que están bastante avanzados. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.

Si sumamos los puntos detectados por Movicoma más los que conoce Abante Jubilar Sevilla en Andalucía son estas las provincias que cuentan con proyectos de este tipo funcionando o en diferente tramitación: Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba y Huelva; Madrid, Cuenca, Toledo, Valladolid; Cáceres, Badajoz; Teruel; Valencia; Asturias, Cantabria, Bilbao, Barcelona, Gerona y Tarragona; Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria.

Viviendas colaborativas en España/ Fuente: Movicoma y Abante Jubilar Sevilla Viviendas colaborativas en España/ Fuente: Movicoma y Abante Jubilar Sevilla

Viviendas colaborativas en España/ Fuente: Movicoma y Abante Jubilar Sevilla / Departamento de Infografía (Sevilla)

En Europa los países nórdicos han sido los pioneros en impulsar viviendas colaborativas de personas mayores e incluso de mujeres que necesitaban apoyo para criar a sus hijos si querían incorporarse al mercado de trabajo. En la actualidad, estos mismos países reservan un 10% de su parque residencial para viviendas colaborativas destinadas a diversos grupos de población, desde jóvenes a mayores.

Según Movicoma, en los países con más experiencia en vivienda colaborativa de personas mayores se constata que esta opción “combate la soledad y el aislamiento, aumenta la participación y el empoderamiento ciudadano de las personas mayores y, por tanto, que tienen un envejecimiento más saludable y con un menor consumo de recursos socio-sanitarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios