Sevilla

El colegio de la Esclavas cumple 125 años educando 'de corazón a corazón' en Sevilla

  • Una misa en la Catedral, la exposición del legado histórico del centro y encuentros de antiguos alumnos entre las actividades con motivo del aniversario

  • El cierre de los actos será la procesión extraordinaria de la Inmaculada del colegio

  • Así ha sido la emotiva despedida del colegio al quiosquero 

El alcalde con el equipo directivo del centro y la presidenta de la la Fundación Spínola..

El alcalde con el equipo directivo del centro y la presidenta de la la Fundación Spínola.. / M. G.

El colegio Sagrado Corazón (Esclavas) cumple 125 años educando de corazón a corazón en SevillaUna Eucaristía en la Catedral, una exposición del legado histórico, encuentros de antiguos alumnos y diversas actividades forman el programa de actos que se cerrará con una procesión Extraordinaria de la Inmaculada del colegio.

El centro, de la Fundación Spínola, comienza la celebración de su 125 aniversario con un acto de apertura en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz y representantes de cofradías, asociaciones y empresas sevillanas.

Más de 300 personas han asistido al evento que ha contado con la colaboración de parte de su alumnado. Durante la celebración se ha presentado el programa de actos que durante un año (hasta diciembre de 2024) pretende poner en valor la trayectoria formativa del centro, su comunidad activa y los logros de más de un siglo de educación.

Así, hoy habrá una Solemne Eucaristía en la Catedral de Sevilla y más adelante se sucederán encuentros de antiguos alumnos, una exposición del legado histórico del centro, la representación del Auto Sacramental El Peregrino y otras actividades formativas y culturales. El cierre del 125 aniversario será con una procesión extraordinaria de la Inmaculada del colegio.

El cartel para la conmemoración está compuesto sobre un dibujo de un alumno del colegio. En él, bajo la mirada de los Fundadores de la congregación de Esclavas del Divino Corazón, Marcelo Spínola y Celia Méndez, las manos de la virgen del colegio que acogen la Giralda.

Una historia de retos

El director del centro de la Fundación Spínola, José Luis de Castro, ha expresado que "en estos 125 años, el colegio ha sido más que un lugar de aprendizaje; ha sido un hogar donde generaciones de estudiantes han encontrado conocimiento, amistad y valores que han guiado sus vidas".

En un repaso por la trayectoria del centro, desde su fundación en 1899, ha recordado cómo hace más de un siglo y cuarto, un grupo de mujeres valientes y comprometidas decidieron establecer una institución educativa que marcaría la vida de innumerables personas y Marcelo Spínola impulsa e "inspira esta obra con su visión, la filosofía educativa que ha impregnado al colegio desde entonces: una pedagogía del corazón centrada en el desarrollo integral de la persona, que contempla, más allá de los aspectos académicos, aquellos relacionados con el crecimiento emocional, social y ético", ha añadido De Castro.

El salón de actos del colegio ha acogido también una mesa redonda en la que además de la intervención de la Directora General de la Fundación Spínola y la Superiora General de la Congregación de Esclavas del Divino Corazón, cinta Bayo, adc, han participado profesores, padres de alumnos y antiguos alumnos. Bajo el título Fundación Spínola: un proyecto nuevo con historia han tratado de forma coloquial qué ha cambiado y qué se mantiene de aquel colegio de Las Esclavas que inició su andadura en 1899. Otros temas de diálogo han sido el papel de las religiosas hoy en el centro y el agradecimiento a su labor en todos estos años, la contribución del colegio en el barrio y la ciudad de Sevilla y su Pastoral activa.

La Fundación Spínola, entidad titular del colegio, es también obra apostólica de las Esclavas del Divino Corazón, constituida para dar continuidad a la labor educativa que inició la congregación. El colegio ahora “mira hacia el futuro y aspira a seguir siendo un faro de educación de calidad en nuestra ciudad, fomentando la curiosidad, el pensamiento crítico y el amor por el aprendizaje. En este aniversario renovamos nuestro compromiso con los valores que nos identifican como comunidad educativa, como colegio Sagrado Corazón, el colegio de las Esclavas de Sevilla”, ha afirmado el director del centro.

Educando con nombre propio

El colegio Sagrado Corazón de la Fundación Spínola, en el centro de Sevilla, está marcado por el carisma de las Esclavas del Divino corazón. Cuenta con la confianza de unas 740 familias y son más de 1.100 alumnos los que viven la experiencia formativa en el centro, desde Infantil hasta Bachillerato. Desde la institución apuestan por una educación transformadora en la que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, toma conciencia de la realidad y de las diferencias y desigualdades del mundo que nos rodea, poniendo sus conocimientos al servicio de la comunidad y de la construcción de un mundo más justo y más solidario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios