Empleo El Ayuntamiento de Sevilla oferta más de 280 puestos de trabajo

Urbanismo

La colocación de los toldos en el centro se adelantará a primavera

  • Las lonas estarán serigrafiadas en las plazas del Duque, Campana y Jesús de la Pasión y la confluencia entre Sierpes y Rioja

Colocación de los toldos el verano pasado en la céntrica calle Tetuán.

Colocación de los toldos el verano pasado en la céntrica calle Tetuán. / Juan Carlos Muñoz

Toldos instalados en primavera. Tras el enorme fiasco con la colocación del entoldado en el casco histórico el pasado verano, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado en pleno otoño la licitación del nuevo contrato de velas que tiene una duración de tres años prorrogables otra anualidad más. La intención del gobierno socialista es doble: garantizar que puedan instalarse el año que viene antes que nunca y que la empresa sea la misma hasta 2025. Con la inversión anual de 269.900 euros, contarán con velas las céntricas calles Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Baños, Carlos Cañal, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Plaza Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colón, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de La Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O´Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán y Velazquez.

El contrato contempla el suministro de las lonas en régimen de arrendamiento, así como su instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento. Este sistema implica que Urbanismo va a alquilar a la empresa adjudicataria las velas, que serán de su propiedad, no teniéndose que hacer cargo durante el tiempo de duración del contrato del mantenimiento ni de la reposición de ningún elemento en caso de ser necesario. La instalación se realizará durante la primavera y el desmontado a principio del otoño. Las fechas concretas de estas operaciones se comunicarán al adjudicatario con la anticipación conveniente.

En los espacios singulares como las plazas de la Campana, el Duque, Jesús de la Pasión y la calle Tetuán se propone un sistema de entoldado a partir de los báculos que ya dispone la Gerencia. Además, en esa céntrica vía se podrán ejecutar pequeñas variaciones en altura y anchura que permitan una mejor accesibilidad de los vehículos de los servicios públicos, emergencias o carga y descarga.

El montaje se llevará a cabo entre los seis y los 12 metros de altura, coincidiendo en la mayor parte de los tramos con las líneas de fijación de años anteriores y altura de los postes existentes en el almacén municipal. Por lo general, y siempre que sea posible, los anclajes se dispondrán enfrentados. Los toldos se retirarán de las fachadas a una distancia, aproximada de 75 centímetros. El contratista, con anterioridad al inicio de la primera instalación, deberá elaborar un proyecto de montaje del sistema sugerido en el que se detallará el despiece de los toldos y la posición de los nuevos anclajes a instalar.

Urbanismo saca el concurso en pleno otoño para evitar el fiasco del verano pasado

En el documento, se establecen una serie de enclaves representativos para la ciudad como Tetuán, las plazas del Duque de la Victoria, Campana y Jesús de la Pasión, y la confluencia entre las calles Rioja y Sierpes (con una superficie total de 1.650 metros cuadrados) en los que se prevé que los toldos a instalar se confeccionen con estampaciones, anagramas o emblemas que deberán ser previamente aprobados por la Gerencia y podrán ser utilizados en cualquiera de las anualidades del contrato.

Esas lonas a serigrafiar serán de nueva fabricación, así como las que se instalen en sustitución de éstas en posteriores anualidades cuando se decida no repetir el diseño instalado el año anterior. Urbanismo ha establecido también unos plazos parciales en relación con este servicio (a contar desde la firma del contrato) cuyo cumplimiento constituye una obligación esencial del contrato. En concreto, se conceden dos semanas para la redacción del proyecto de instalación y montaje, nueve semanas para el suministro de las lonas, incluyendo las serigrafiadas, y 45 días para la instalación del entoldado, incluyendo las zonas que por su singularidad se instalan con los báculos y soportes metálicos propiedad de la Gerencia. Por último, se conceden 21 días para el desmontaje de la instalación.

En paralelo, el gobierno socialista tramita el contrato para el entoldado de la Avenida de la constitución para que pueda estar también instalado en primavera con un presupuesto anual de 203.000 euros. La adjudicación se producirá en los próximos días. El equipo de Juan Espadas apunta que el presupuesto programado para entoldado de calles en 2022 es de 470.000 euros, “el mayor que ha tenido la ciudad, y en noviembre del año anterior está ya todo en tramitación con el objetivo de que se puedan instalar lo antes posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios