Educación

Comienza el curso en las guarderías de Sevilla con más de 6.300 plazas vacías

Niños entrando esta mañana en una guardería de la capital andaluza.

Niños entrando esta mañana en una guardería de la capital andaluza. / José Ángel García

Comienza el curso de los más pequeños. Las guarderías han reabierto este lunes sus puertas. Se inicia un curso en el que se han visto rotas las esperanzas de que la Junta de Andalucía incremente el precio de las plazas públicas, pese a la promesa realizada el pasado invierno. 

Según los datos aportados por la Delegación territorial de Educación, las escuelas infantiles -públicas y de convenio- acogen este curso 25.543 menores de tres años, dentro de una oferta de 31.913 plazas, lo que significa que se han quedado vacantes 6.370 puestos en la provincia de Sevilla para esta etapa, que no es de escolarización obligatoria.

Este número de plazas que se quedan libres obedece, principalmente, al descenso que se ha producido en la natalidad a consecuencia de los años más duros de la crisis. 

No obstante, diversos representantes del sector, como el presidente de la patronal CECE Andalucía, Rafael Caamaño, indice en que el descenso de la demanda no es homogéneo, sino que se produce en determinadas zonas, de ahí la necesidad de seguir avanzando en un plan que distribuya la oferta de plazas en función de los distritos o barrios donde realmente se reclame este servicio. En este punto, conviene recordar que la anterior Consejería de Educación ya limitó el convenio de guarderías en zonas donde las vacantes superaran el 20% de la oferta.  

La bajada de la demanda no es la única cuestión que preocupa el sector. Las escuelas infantiles afrontan el nuevo curso con la frustración de no poder subir el precio de las plazas, pese a que el nuevo Gobierno andaluz les prometió lo contrario.

Tanto CECE Andalucía como otras asociaciones han pedido a la Consejería de Educación que articule alguna medida para solventar esta situación, que produce una auténtica asfixia financiera en el sector, ya que el precio de la plaza pública lleva diez años congelados en los 278,88 euros, pese a la subida del IPC y del salario mínimo interprofesional. 

El consejero de Salud, Javier Imbroda, ha asegurado que esta tarifa subirá un 15% dentro de un año, justo cunado comience el curso 2020/21.

Dicha reclamación se hace cuando el departamento que dirige Javier Imbroda ha prometido un plan mediante el cual se irán bonificando progresivamente las tarifas de la guarderías hasta llegar, a medio plazo, a la gratuidad total.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios