FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

Casi 1.700 plazas nuevas de guardería en Sevilla el próximo curso

  • El incremento de la oferta es menor que el de otros años por la bajada de la natalidad

Varios alumnos de una guardería.

Varios alumnos de una guardería. / D. S.

La Junta de Andalucía ofertará para el próximo curso en Sevilla casi 1.700 plazas nuevas de guardería. La cifra resulta menor que el incremento registrado años anteriores, debido al descenso de la natalidad, lo que ha obligado a la administración educativa a implantar diversas medidas ante el elevado número de vacantes sin cubrir que tienen estos centros. 

En total, serán 31.935 puestos de 0 a 3 años los que las familias podrán solicitar durante el proceso de escolarización, vigente del 1 al 30 de abril. De ellos, 1.686 son de nueva creación. El año pasado el aumento superó las 2.000 plazas, una cifra que ya era menor que a la de 2017, cuando llegaron a las 5.840. 

El hecho de que las incorporaciones disminuyan obedece al descenso en la natalidad, provocado por los años de crisis. Al ser más reducida la población menor de tres años, aumentan los puestos que no se ocupan, lo que pone en peligro la estabilidad económica de estos centros, la mayoría de ellos de convenio con la Junta. 

Tras las protestas del sector, la anterior consejera de Educación, Sonia Gaya, fijó unas medidas que entraron en vigor el otoño pasado, cuando se dieron a conocer las zonas en las que no se abrirían más guarderías de este tipo, al contar con demasiadas vacantes. Esta limitación se traduce en el menor incremento de plazas nuevas

Como novedad, la matrícula incluirá una previsión de las bonificaciones y del coste mensual

Para el próximo curso serán 554 escuelas de Infantil las que integren la oferta pública de la Junta, tras haberse incorporado 36 centros de barrios de la capital hispalense y municipios que no están afectados por la referida situación. 

El precio a pagar cada mes sigue siendo de 278,88 euros (con comedor incluido), un coste que cuenta hasta con nueve tramos de bonificaciones, en función de la renta per cápita de las familias.

Como novedad, este año, el documento que se le entrega a los padres al obtener la matrícula incluirá una previsión de los descuentos y del coste. La convocatoria abierta permitirá que las familias puedan acogerse a estas ayudas durante el curso si se ha producido un cambio en sus circunstancias personales y económicas. 

El impreso de solicitud se recoge en los centros solicitados (se pueden elegir hasta tres), en la Delegación territorial de Educación y a través de internet en el portal de escolarización

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios