La tercera sesión de la comisión por el Plan Centro aprueba el calendario de comparecencias
Fran Fernández y Demetrio Cabello están llamados, además de diversos funcionarios y técnicos, en relación a supuestas irregularidades en el funcionamiento del plan.
La tercera sesión de la Comisión de Investigación del Plan Centro ha anunciado el calendario de comparecencias para la próxima semana. La propuesta hecha por el Partido Popular, que en las comisiones disfruta del voto ponderado según el resultado de las pasadas elecciones, ha sido aprobada con el apoyo del grupo municipal de IU.
Curro Pérez, teniente de alcalde de Triana y portavoz popular, que preside esta comisión ha propuesto al resto de portavoces -Encarnación Martínez, del PSOE, y Antonio Rodrigo Torrijos, de Izquierda Unida- que las declaraciones se hagan según el "orden cronológico" de presentación de informes que destaparon las irregularidades -"supuestas", según ha querido que se remarque el grupo socialista-.
De esta forma, el próximo lunes por la mañana acudirá Enrique Medina, actual Director General de Movilidad del Ayuntamiento, y una hora después está citado Enrique Gutiérrez, autor del informe que prendió la mecha al empezar a hablar de "irregularidades". Posteriormente, acudirán sucesivos jefes de servicios que solicitaron infomres y varios funcionarios que los elaboraron, algo que se alargará hasta las primeras horas del martes, en principio y según se hayan respetado los horarios.
Si la comisión no alarga las comparecencias, para ese día a las once y media, acudirá el Director Regional del SICE, Ramón Cobo. Esta es la empresa que obtuvo la concesión para gestionar el servicio de cámaras, puesto en boga tras afirmarse que dejó de funcionar en el mes de marzo, según el primer informe, y que funcionó hasta agosto con normalidad pero que lo que no funcionó fue el trámite para las multas, según informes posteriores y según defiende el PSOE.
Tras Cobo están llamados los cargos políticos socialistas Rubén García, ex Director General de Movilidad, y Francisco Fernández, ex Delegado de Movilidad. Las declaraciones las cerrará Demetrio Cabello, actual delegado en esta materia.
La socialista Encarnación Martínez pidió al Presidente un cambio en el calendario para que los primeros en acudir fueran aquellos funcionarios que aprobaron el Plan Centro -no los que han propiciado técnicamente su derogación- y que en función a lo declarado, la comisión llame a declarar a algún cargo "político". Es decir, el intento fue el de evitar ver a Fran Fernández desfilar ante una comisión política para defender su gestión de las irregularidades que le achacan.
Por otro lado, Martínez pidió a Curro Pérez que se entregue a los comparecientes un cuestionario previo para que no lleguen al Ayuntamiento "a pecho descubierto", algo que ha sido rechazado porque "saben ya el origen de esta comisión y por lo que tienen que declarar".
Finalmente, el Presidente de la Comisión ha sido tajante al asegurar que la documentación presentada a los dos grupos de la oposición son más que suficientes. El PSOE e IU se han mostrado molestos y Pérez, ante lo que iba siendo solicitado, se remitía a un cd entregado a los grupos donde se podía encontrar lo que era "necesario".
No hay comentarios