Sevilla

El comisionado del Polígono Sur pide más implicación del Estado contra los cortes de luz

  • Jaime Bretón pide una reunión con el subdelegado del Gobierno para exigirle más lucha contra las plantaciones de marihuana

Jaime Bretón.

Jaime Bretón. / Juan Carlos Vázquez

El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, pidió este viernes una mayor implicación del Estado para frenar el problema de los cortes de luz derivados del cultivo indiscriminado de marihuana en el barrio. En una carta enviada al subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, Bretón señala que la situación está “ocasionando conatos de conflictos sociales y vecinales, de imprevisibles consecuencias”. El comisionado explica que, desde que tomó posesión en 2019, ha visto cómo el problema de los cortes de luz ha ido creciendo en los seis barrios que conforman el Polígono Sur, “con la sensación de permisibilidad para miles de vecinos que cumplen con todo tipo de obligaciones tanto legales como contractuales” con los suministros de energía.

Bretón detalla las reuniones que ha mantenido para trasladar el problema con distintas autoridades, como el decano de los jueces, el fiscal jefe, el decano de los abogados, el alcalde de Sevilla, el secretario general de Interior de la Junta o la dirección de Endesa. Asegura que “este malestar” es compartido por los miembros de la Mesa contra los Delitos de Salud Pública, que ha mantenido seis sesiones desde septiembre de 2019 y ha constatado el incremento de las plantaciones indoor de cannabis.

“En las deliberaciones de esta mesa siempre se pone de manifiesto que se debería atajar el problema de fondo mediante el endurecimiento de las penas para el cultivo, la elaboración, el tráfico y la posesión ilícita de marihuana, equiparando su pena al resto de sustancias previstas en el artículo 368 del Código Penal”, expone el comisionado. Con ello, se dotaría de mayor cobertura legal a la lucha “contra esta lacra que asuela varios barrios del Polígono Sur y otros periféricos de Sevilla”.

Bretón destaca el “gran trabajo” que está haciendo la Udyco de la Policía Nacional, que creó un grupo específico para el cultivo de cannabis a raíz de una petición que hizo el propio comisionado en julio del año pasado. Igualmente, valora el esfuerzo de la llamada Policía Autonómica y de la Policía Local, a pesar de que no tienen competencias directas en esta materia, así como la inversión realizada por Endesa en el barrio, superior al millón y medio de euros, “lo que demuestra la clara intención de apostar por sus clientes a pesar de tener un bajo volumen de contratos en algunas zonas del barrio”.

El problema es, precisamente, que el incremento de la capacidad de suministrar energía “conlleva un incremento notable de nuebas plantaciones, y por tanto, estamos ante un círculo vicioso que sólo lleva al aumento de los cortes eléctricos. Por ello, el comisionado solicita una reunión al subdelegado del Gobierno, para tratar este asunto y estudiar medidas que puedan solucionar uno de los principales problemas que padece el Polígono Sur. Sería éste el segundo encuentro entre ambos desde que Bretón tomó posesión, hace ya dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios